ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 118 

29 de Enero de 2016


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Toda organización se encuentra insertada en un contexto, lo cual significa que afecta y es afectada por un conjunto de fenómenos, situaciones y/o circunstancias que la rodean y que conforman el marco o entorno en el cual debe desenvolverse. 

Al respecto, la Cláusula 4 de la revisión ISO 9001:2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está considerando todos los elementos que puedan influir en el desempeño del SGC, incluyendo los de índole externo, interno, cultural, social, económico, tecnológico, legal, etc. 

Se trata de los factores que influyen en la organización de los objetivos, el propósito y la sostenibilidad de la organización. 

Las organizaciones son sistemas abiertos que mantienen permanentes transacciones con su entorno o contexto, lo que hace que todo lo que ocurra en el exterior influya internamente en la organización. En este sentido, toma un importante relieve la utilidad de herramientas como el Análisis FODA para definir el contexto de la organización.


 
  
 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
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"El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces."  
  

(Los Altos, California, 1955 - Los Ángeles, 2011) Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas. Luego de la secundaria y tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976 fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación del Macintosh, el primer ordenador asequible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC. En 1981, el más fuerte competidor de Apple, IBM, había sacado al mercado su primer ordenador personal. Con el ánimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidió reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin saber que éste acabaría echándolo de su propia empresa. Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs. Jobs dimitió para fundar la empresa NextStep Inc. y luego compró a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en 1986 los Estudios de Animación Pixar, que en 1995 lanzó Toy Story, el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador en la historia. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Durante la segunda etapa en Apple, en la que se mantendría como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continuó en su línea disruptiva, impulsando productos decididamente innovadores. En 1998 volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU. En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet. En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público.
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ISO 9001:2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN   

 

Uno de los aportes fundamentales que la revisión de la Norma ISO 9001:2015 ha dado especial relevancia consiste en el trato que debe recibir el contexto de la organización y el papel que van a ocupar las partes interesadas en el resto de requisitos. Así, en el capítulo "Comprensión de la organización y de su contexto", la Norma ISO 9001:2015 indica que la empresa no puede quedarse en una valoración interna sino que debe establecer todas aquellas cuestiones o factores, tanto internos como externos, que pueden afectar su capacidad para lograr los objetivos definidos o los resultados previstos. 

 

ISO 9001_2015. CONTEXTO DE LA ORGANIZACION


 

La Cláusula 4 de la revisión ISO 9001:2015 contiene una serie de nuevos requisitos que obligan a definir el contexto de la organización, a determinar por qué la organización está dónde está. Este es un cambio fundamental, ya que esta definición será el punto de partida y la base para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). 

 

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Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: NORMA ISO 20000 - GESTION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE IT  
 
La Norma ISO/IEC 20000 es un estándar de calidad de procesos para gestión de servicios de IT que promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados para una provisión eficaz de servicios de IT que satisfagan los requisitos del negocio y de los clientes. 

De esta manera, es posible verificar continuamente el sistema e iniciar los cambios necesarios. Un Sistema de Gestión TI o ITSM (por sus siglas en inglés, Information technology - Service management) ayuda a probar a sus clientes la calidad y el desempeño de los procesos y servicios de IT. 

A partir del 14 de Diciembre de 2005, la Norma ISO/IEC 20000 (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission) es reconocida mundialmente como un estandard para certificar la Gestión de Servicios de TI de las Empresas y Organizaciones. 

La serie ISO/IEC 20000 proviene de la adopción de la serie BS 15000 desarrollada por la entidad de normalización y certificación británica BSI (British Standard Institute), y cuenta con una estructura comprendida por las siguientes partes:   



ISO 20000 - IT
NORMA ISO/IEC 20000 Information Technology Service Management
 
BENEFICIOS DE ISO/IEC 20000
La certificación ISO/IEC 20000 permite a una organización: 
  • Implementar procesos TI más eficaces y rentables 
  • Gestionar riesgos sistemáticamente 
  • Mejorar los servicios TI al utilizar procesos y métodos comprobados 
  • Demostrar la calidad y el desempeño de sus procesos y servicios TI 
  • Incrementar la satisfacción del cliente 
  • Incrementar la productividad de sus actividades principales 
  • Optimizar la utilización de los recursos a través de estructuras transparentes y gestión de servicios profesional 
  • Simplificar la comunicación con términos estándar 
  • Focalizar en servicios de una punta a otra (end-to-end) 
  • Reaccionar efectivamente ante posibles problemas 






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