ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS (PRIMERA PARTE)
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 116 

27 de Noviembre de 2015


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Orientación para la Nueva Norma ISO 9001:2015

Workshop "Transición a la nueva versión ISO 9001:2015".
ISO 9001:2015
Ver más sobre
libro



PUBLICACIONES RELACIONADAS

ISO 14001_2015




IMPLEMENTAR
ISO 14001


Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos mediante una

certificación ISO 14001.

ISO 14001
Ver más sobre

PARTNERSHIP Trabaje con nosotros

 


Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de 
Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


Una Cuenta gratuita  de 2 Gb de almacenamiento está haciendo click en el siguiente enlace: 

 

ALMACENAMIENTO GRATUITO ON LINE



Consulte ediciones anteriores de este boletín

soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Leer más sobre


Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
 
Leer más información 
 
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre

IMPLEMENTAR
ISO 9000


Aumente la satisfacción de sus clientes.



Ver más sobre
 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Obtenga una certificacion OHSAS 18001 en su organización.

 
Estimado Lector,
                      
Tras un largo proceso de revisión de casi 4 años, ha sido publicada el 15 de septiembre de 2015 la nueva edición de la Norma ISO 14001

En este nuevo estándar para Sistemas de Gestión Ambiental, además de identificar los impactos que genera la organización sobre el medio ambiente, las organizaciones también deben valorar cómo los impactos generados por el medio ambiente pueden influir en el logro de sus objetivos, considerando los grandes cambios ambientales que se están produciendo a nivel global y la escasez de recursos naturales. 

La nueva Norma ISO 14001:2015 contiene cambios en los requisitos para los Sistemas de Gestión Ambiental en aspectos tales como el Liderazgo en la Gestión Ambiental, su mejora y el tratamiento estratégico que debe recibir.

Tales cambios están orientados a lograr que las empresas sean mucho más sostenibles, desarrollen tecnologías limpias, se especialicen en el manejo de todos los aspectos ambientales y cumplan con la legislación ambiental vigente.
 
  
 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin


Send to a Colleague
 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

 
 Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 116  
ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS (PRIMERA PARTE)

 
  calidad_gestion
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Calidad & Gestión brinda servicios de Capacitación en Sistemas de Gestión con el objetivo de obtener mejores resultados para su empresa.

Leer más información 
Capacitacion ISO 9000 ISO 14000 ISO 22000 OHSAS 18000

"Primero descubre lo que quieres ser; luego haz lo que tengas que hacer"  
  

Epicteto (Hierápolis, 55 - Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan en un Enchyridion o 'Manual', y unos Discursos, editados por su discípulo Flavio Arriano. Epícteto fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epícteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de ética. Según ellos, el papel del filósofo y maestro estoico consistiría en vivir y predicar la vida contemplativa, centrada en la noción de eudaimonía ('felicidad').
Convenio de cooperación entre 
Calidad & Gestión y el 
Instituto Argentino Para la Calidad
Mediante este convenio de cooperación se realizarán los siguientes cursos de capacitación en Sistemas de Gestión:

 
articulo

ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS   

 

La nueva Versión 2015 de la Norma ISO 14001 que se ha publicado recientemente en el pasado mes de septiembre, significó la introducción de conceptos más avanzados y ambiciosos para la gestión ambiental, como por ejemplo aspectos relacionados con: 

  • Responsabilidad social corporativa 
  • Desarrollo sostenible 
  • Comportamiento ambiental demostrable 
  • Toma de conciencia por el entorno en el que opera la organización 
  • Expectativas de las partes interesadas

 

ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS


 

ISO 14001 es una norma que proporciona la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, y ayuda a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, a controlar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, reducirlos o incluso eliminarlos. 

 

Leer artículo completo sobre
 


Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: NORMA ISO 55001 - GESTION DE ACTIVOS  
 
La muy esperada serie de normas ISO 55000 fue divulgada oficialmente el 15 de enero de 2014. Está compuesta por tres normas separadas: 
1. ISO 55000, Gestión de Activos - Visión General, Principios y Terminología. 
2. ISO 55001, Gestión de Activos - Sistemas de Gestión - Requerimientos. 
3. ISO 55002, Gestión de Activos - Sistemas de Gestión - Directrices para la Aplicación de la Norma ISO 55001. 

La Norma ISO 55001 constituye "el núcleo" de la serie de normas donde se encuentra una definición de "qué" es lo requerido con respecto a:
  • Contexto organizacional
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Soporte
  • Operación
  • Evolución del desempeño
  • Optimización 
Una organización (compañía, planta, mina, junta escolar, etc.) tiene un portafolio de activos, y además tiene una estrategia corporativa (o equivalente) que provee objetivos generales para toda la organización. 

Estos activos son propuestos (de alguna forma) para entregar parte de esos objetivos. El Sistema de Gestión de Activos crea la conexión desde los objetivos corporativos, a través de un número de elementos que interactúan para establecer la política (es decir, normas), los objetivos de la gestión de activos y procesos a través de los cuales serán logrados. 

La gestión de activos es la actividad de ejecutar esa serie de procesos para obtener valor (como la organización lo define) de esos activos. La Norma ISO 55000 aclara que "Gestión de Activos" es una actividad (algo que usted hace) para implementar el Sistema de Gestión de Activos (algo que usted define).



ISO 55001 - GESTION DE ACTIVOS
 
Gestión de Activos
La Gestión de Activos es intensiva en cuanto a datos e información. Cubre casi todos los aspectos de cualquier empresa.
Bajo el título de Liderazgo la norma señala que se trata de un esfuerzo multidisciplinario y multinivel que involucra toda la organización. 

En cada parte de ISO 55001 se establecen requerimientos de lo que se debe hacer para cumplir lo que se consideran Buenas Prácticas de la Gestión de Activos. 

Contexto organizacional: una organización determina sus controladores externos e internos al igual que sus limitaciones, cualquier cosa relevante para su propósito y capacidad de lograr los resultados de su Sistema de Gestión de Activos. 

El Plan Estratégico de Gestión de Activos (SAMP, por sus Siglas en Inglés) incluye objetivos de la Gestión de Activos (conectados a los propósitos y objetivos estratégicos empresariales). 
Una organización debe determinar y entender cuáles interesados son relevantes para el Sistema de Gestión de Activos, sus requerimientos y expectativas, criterios para la toma de decisiones en materia de Gestión de Activos, requerimientos de los interesados para información financiera y no financiera y su reporte tanto interno como externo. 

El Alcance de la Gestión de Activos debe ser definido. ¿Cuáles son los límites de su alcance? (es decir ¿a qué aplica?) Esto considera los controladores anteriores, al igual que limitaciones, requerimientos y cualquier interacción requerida con otros sistemas de gestión. 
Existen requerimientos para documentar todo esto y para optimizar continuamente el sistema de Gestión de Activos, describiendo todo al interior de un bien documentado Sistema de Gestión de Activos. 

Liderazgo: la norma describe tres requerimientos principales: liderazgo y compromiso, política y funciones organizacionales, responsabilidades y autoridades. 
Liderazgo y compromiso requieren que la alta gerencia garantice: 
  • Que la Política de Gestión de Activos, el sistema de gestión de activos y los objetivos sean establecidos y compatibles con los objetivos organizacionales.
  • Que los requerimientos del Sistema de Gestión de Activos sean integrados en los procesos empresariales de la organización.
  • Que haya disponibilidad de recursos.
  • Comunicación de la importancia de una Gestión de Activos eficaz y confirmar los requisitos del Sistema de Gestión de Activos.



   
Más información sobre NORMA ISO 55001 - GESTION DE ACTIVOS 


Orientación para ISO 9001:2015