ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 115 

30 de Octubre de 2015


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Orientación para la Nueva Norma ISO 9001:2015

Workshop "Transición a la nueva versión ISO 9001:2015".
ISO 9001:2015
Ver más sobre
libro



PUBLICACIONES RELACIONADAS

ISO 14001_2015




IMPLEMENTAR
ISO 14001


Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos mediante una

certificación ISO 14001.

ISO 14001
Ver más sobre

PARTNERSHIP Trabaje con nosotros

 


Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de 
Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


Una Cuenta gratuita  de 2 Gb de almacenamiento está haciendo click en el siguiente enlace: 

 

ALMACENAMIENTO GRATUITO ON LINE



Consulte ediciones anteriores de este boletín

soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Leer más sobre


Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
 
Leer más información 
 
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre

IMPLEMENTAR
ISO 9000


Aumente la satisfacción de sus clientes.



Ver más sobre
 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Obtenga una certificacion OHSAS 18001 en su organización.

 
Estimado Lector,
                      
El pasado mes de septiembre de 2015, la International Organization for Standardization - ISO ha publicado la tercera versión de la Norma ISO 14001, cuyo origen se remonta al año 1996. 

Desde entonces, y tras alcanzar más de 300.000 de certificados emitidos en todo el mundo, se ha convertido en un estándar internacional de referencia para los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

La norma ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. 

Esta norma especifica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental.

El éxito de un sistema de gestión ambiental depende del compromiso de todas las funciones y niveles de la organización, bajo el liderazgo de la alta dirección, así las organizaciones pueden aprovechar las oportunidades de prevenir o mitigar impactos ambientales adversos e incrementar los impactos ambientales beneficiosos, particularmente los que tienen consecuencias estratégicas y de competitividad. 

Este logro también se sustenta en los Principios de gestión de ambiental subyacentes en la norma ISO 14001:2015, los que colectivamente pueden formar una base para el funcionamiento eficaz y eficiente del Sistema de Gestión Ambiental.

 
  
 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin


Send to a Colleague
 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

 
 Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 115  
ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL

 
  calidad_gestion
 
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Calidad & Gestión brinda servicios de Capacitación en Sistemas de Gestión con el objetivo de obtener mejores resultados para su empresa.

Leer más información 
Capacitacion ISO 9000 ISO 14000 ISO 22000 OHSAS 18000

"Los líderes comunican de manera que la gente a su alrededor entienda lo que están tratando de hacer. Los guía el propósito y la misión que los líderes saben establecer"  
  

Peter Ferdinand Drucker nació el 19 de noviembre de 1909 en Austria. Fue banquero y periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo lo forzó a emigrar (1937), y tras vivir 4 años en Londres, se radicó en EE.UU. Dió clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971). Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a la General Motors, una de las mayores compañías del mundo del momento. De este trabajo surgió el libro El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Drucker se interesó por la creciente importancia de los trabajadores que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. En 1969, en su libro más conocido "La era de la discontinuidad", escribió una sección sobre "la Sociedad del Conocimiento", donde previó que, a finales de los 70, el sector del conocimiento generaría la mitad del P.I.B. En 1993, Drucker escribió su libro "La sociedad post-capitalista", en el que destacaba que en la sociedad de la información, el saber es el único recurso significativo, mientras que los tradicionales factores de producción (recursos naturales, mano de obra y capital ) se han convertido en secundarios y pueden obtenerse, con facilidad, siempre que haya saber. Falleció el 11 de noviembre de 2005 en EEUU.
Convenio de cooperación entre 
Calidad & Gestión y el 
Instituto Argentino Para la Calidad
Mediante este convenio de cooperación se realizarán los siguientes cursos de capacitación en Sistemas de Gestión:

 
articulo

ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL   

 

La Norma ISO 14001:2015, uno de los estándares más populares del mundo para la gestión ambiental acaba de ser revisada, publicándose en el pasado mes de septiembre con mejoras clave que hacen que sea apta para que en el futuro continúe siendo una herramienta de trabajo fundamental para muchas organizaciones.

 

ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL


 

En la actualidad cuenta con más de 300.000 certificados emitidos en todo el mundo, que ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas organizaciones que a nivel internacional dan importancia a su impacto ambiental. 

 

Leer artículo completo sobre
 


Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: DIRECTRICES PARA AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTION  
 
La Norma Internacional ISO 19011:2011 "Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión" no establece requisitos, sino que provee una guía sobre el manejo de un programa de auditoría, sobre la planeación y realización de una auditoría a un sistema de gestión, así como sobre la competencia y evaluación de un auditor que pertenezca al equipo auditor. 

Se define a la auditoría como un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría. 

Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para la revisión por la dirección y con otros fines internos (ej. para confirmar la efectividad del sistema de gestión o para obtener información para la mejora del sistema de gestión), y pueden constituir la base para la autodeclaración de conformidad de una organización. 

En muchos casos, particularmente en organizaciones pequeñas, la independencia puede demostrarse al estar el auditor libre de responsabilidad de la actividad que se audita o libre de prejuicios o conflicto de intereses. 

Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente auditorías de segunda y tercera parte. Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre. 

Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad. Cuando se auditan juntos dos o más sistemas de gestión de diferentes disciplinas (ej. calidad, ambiental, seguridad y salud ocupacional), esto se denomina auditoría combinada.. 



DIRECTRICES PARA AUDITORIA DE SISTEMAS DE GESTION
 
Principios de auditoría
La auditoria se caracteriza por depender de varios principios, a fin de que ésta resulte una herramienta eficaz y fiable en apoyo de las políticas y controles de gestión, proporcionando información sobre la cual una organización puede actuar para mejorar su desempeño. 

La adhesión a esos principios es un requisito previo para proporcionar conclusiones de la auditoría que sean pertinentes y suficientes, y para permitir a los auditores trabajar independientemente entre sí para alcanzar conclusiones similares en circunstancias similares. 

Los principios son los siguientes: 
a) Integridad: el fundamento del profesionalismo. Los auditores deberían llevar a cabo su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. 
b) Presentación ecuánime: obligación de reportar con veracidad y exactitud. 
c) Debido cuidado profesional: la aplicación de diligencia y juicio al auditar. 
d) Confidencialidad: seguridad de la información. 
e) Independencia: la base para la imparcialidad de la auditoría y la objetividad de las conclusiones de la auditoría. 
f) Enfoque basado en la evidencia: el método racional para alcanzar conclusiones de auditoría fiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático. 

 




Orientación para ISO 9001:2015
Por favor reenvíe este Boletín. Si a usted le ha gustado este material, por favor páselo ya mismo a amigos, clientes y colegas. A usted le va a llevar poco tiempo, y ellos seguramente van a apreciar que usted lo haga



Este mensaje de correo electrónico fue enviado a , por boletin@calidad-gestion.com.ar |  


Calidad & Gestión | A. M. de Justo 1150 - Piso 3 - Of. A306 | Puerto Madero | Buenos Aires | (1107) | A. M. de Justo 1150 - Piso 3 - Of. A306 | Buenos Aires | (1107) | Argentina