PUBLICACIÓN DE LA NUEVA ISO 9001:2015
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 114 

30 de Septiembre de 2015


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Estimado Lector,
                      
El pasado 23 de septiembre de 2015, la International Organization for Standardization - ISO ha publicado la quinta versión de la Norma ISO 9001, cuyo origen se remonta al año 1987. 

Desde entonces, y tras alcanzar más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, se ha convertido en un estándar internacional de referencia para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).

La norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a sus clientes que puedan ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes en lo que hacen, permitiendo a las organizaciones a adaptarse a un mundo cambiante, al proporcionar una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido. 

Esta nueva version 2015 de ISO 9001 cuenta con importantes cambios que hacen que ésta se inserte firmemente en la concepción de los negocios del siglo 21. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 tenían muchos requisitos para procedimientos y registros documentados, pero ahora el foco está en el rendimiento de las organizaciones, lo que se logró mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización. 

Este logro también se sustenta en los Principios de gestión de calidad subyacentes en la norma ISO 9001:2015, los que colectivamente pueden formar una base para el rendimiento, la mejora, y la excelencia organizacional.

 
  
 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
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Sumario 114  
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"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino."  
  

Charles Reade (8 de junio de 1814 - 11 de abril de 1884) fue un novelista y dramaturgo inglés de la época victoriana, famoso por su obra The Cloister and the Hearth. Reade inició su carrera literaria como dramaturgo y fue su deseo que tal ocupación figurara en primer lugar en la descripción de su hoja de vida en su lápida.3 Como autor, siempre prestó atención al efecto en escena y la situación montada, sin descuidar el diálogo. Su primera comedia, The Ladies' Battle, fue presentada en el Teatro Olímpico en mayo de 1851. Fue seguida por Angela (1851), A Village Tale (1852), The Lost Husband (1852) y Gold (1853). Pero la reputación de Reade fue ganada por la comedia en dos actos, Masks and Faces, en la cual colaboró con Tom Taylor. Producida en noviembre de 1852, posteriormente fue extendida a tres actos. Por consejo de la actriz Laura Seymour, transformó la pieza en una historia en prosa que apareció en 1853 bajo el título de Peg Woffington. En 1854, produjo junto con Tom Taylor, Two Loves and a Life y The King's Rival; y, por sí mismo, The Courier of Lyons (famosa bajo su posterior título, The Lyons Mail) y Peregrine Pickle. El año siguiente, estrenó Art, más tarde conocida como Nance Oldfield.Reade pasó de moda con el cambio de siglo -"es inusual encontrar a alguien que lo haya leído voluntariamente," escribió George Orwell en un ensayo sobre Reade-, pero durante el siglo XIX, Reade fue uno de los novelistas más populares de Inglaterra. Además, fue uno de los novelistas mejor pagados de Inglaterra; a pesar de lo cual, muchas librerías se negaron a vender sus libros alegando que eran indecentes. Por otra parte, no fue muy bien considerado por los críticos. Durante su carrera, el prolífico Reade fue involucrado en varias disputas literarias relativas a acusaciones de plagio. Si bien se defendió fuertemente, invocó estándares de préstamo literario que eran más flexibles que los actuales. Reade es a menudo discutidos en estudios sobre la evolución de las actitudes hacia el plagio.
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Mediante este convenio de cooperación se realizarán los siguientes cursos de capacitación en Sistemas de Gestión:

 
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PUBLICACIÓN DE LA NUEVA ISO 9001:2015   

 

El 23 de septiembre de 2015, la International Organization for Standardization - ISO ha publicado la quinta versión de la norma ISO 9001, cuyo origen se remonta al año 1987, para convertirse en un estándar internacional de referencia para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Todas las normas ISO son revisadas periódicamente con el objetivo de adaptar sus requisitos a los cambios que se producen en el mercado y a las necesidades expresadas por los consumidores.

 

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Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a sus clientes que puedan ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes en lo que hacen, permitiendo a las organizaciones a adaptarse a un mundo cambiante, al proporcionar una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido.. 

 

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Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

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Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: DESEMPEÑO ENERGETICO - ISO 50001  
 
El Sistema de Gestión de la Energía, la Norma ISO 50001, nace con el fin de proporcionar a las organizaciones un marco reconocido para la integración de la eficiencia energética en sus prácticas de gestión. 

Esto implica la estandarización de procedimientos y procesos que permiten dar respuesta a la reducción del consumo energético, a través de mejores prácticas y en base a normas internacionales. La norma ha estado en desarrollo durante varios años de la mano de expertos en gestión de la energía, y representa a más de 60 países de todo el mundo que se han unido para establecer un marco común. La ISO 50001 permite implementar procesos necesarios para entender el uso de la energía, poner en marcha planes, objetivos e indicadores de eficiencia energética.  


DESEMPEÑO ENERGETICO - ISO 50001
 
DESEMPEÑO ENERGETICO - ISO 50001
En el contexto de los Sistemas de Gestión de la Energía - ISO 50001, se tienen las siguientes definiciones: 
  • Desempeño Energético: Resultados medibles relacionados con la Eficiencia energética, el uso de la energía y el consumo de la energía. 
  • Eficiencia energética: Proporción u otra relación cuantitativa entre el resultado en términos de desempeño, de servicios, de bienes o de energía y la entrada de energía. 
  • Uso de energía: Forma o tipo de la aplicación de la energía. Ejemplo: ventilación, calefacción, iluminación, refrigeración, etc. 
  • Consumo de energía: Cantidad de energía utilizada. Energía: Electricidad, combustibles, vapor, calor, aire comprimido y otros similares. 

Para el propósito de esta norma Internacional, la energía se refiere a varias formas de energía, incluyendo la renovable, la que puede ser comprada, almacenada, tratada, utilizada, en equipos, procesos o recuperada. 

La energía puede definirse como la capacidad de un sistema de producir una actividad externa o de realizar trabajo

La implementación de un sistema de gestión energética debe ir acompañado por una política de la compañía, que involucre a la alta dirección y posicione el tema de la energía como un asunto clave en la organización. 

Las etapas fundamentales son las siguientes: 

1. Planificación Energética, en esta etapa se debe cumplir los siguientes objetivos: 
  • Establecer la política energética de la compañía, designando al equipo de trabajo y a un representante de la dirección, que lidere la planificación (generar roles y responsabilidades). 
  • Identificar requerimientos legales de la organización que se relacionen con el uso de la energía.
  • Establecer una línea base y generar indicadores energéticos adecuados para realizar seguimiento al rendimiento energético. 
  • Establecer objetivos energéticos y metas con sus respectivos planes de acción. 

2. Implementación, en esta etapa se deben cumplir los siguientes objetivos: 
  • Levantar y asegurar competencias, entrenamiento y compromiso del personal de la organización.
  • Comunicar internamente, a través de un plan de difusión, el desempeño energético de la compañía.
  • Establecer criterios para la operación y mantenimiento del sistema energético de la compañía, estableciendo procedimiento de "no conformidades, correcciones y acciones preventivas y correctivas".

3. Revisión, en esta etapa se debe cumplir los siguientes objetivos: 
  • Monitorear, medir y analizar el desempeño energético de la compañía. 
  • Realizar auditoría interna, que permita validar las acciones realizadas por la compañía, para que finalmente la empresa se pueda certificar de ISO 50001. 

¿Qué beneficios genera la norma ISO 50001? 
Entre los beneficios de implementar la norma ISO 50001 se pueden mencionar: 
  • Identificar los objetivos energéticos, generando una política de gestión de la energía e integrar la eficiencia energética en el pensamiento de su organización. 
  • Reducir el consumo energético, a través de un enfoque estructurado para identificar, medir y gestionar el consumo de energía. 
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a evitar el calentamiento global del planeta, por emitir menor cantidad de CO2. 
  • Mejorar la seguridad en el abastecimiento de energía, identificando las áreas de la organización de mayores consumos e identificar las áreas de mayores riesgos. 
  • Mejorar el rendimiento del negocio, priorizando de manera sistemática las más rentables soluciones técnicas eficaces y que afectan al cambio de comportamiento para reducir el consumo de energía.
  • Desarrollar oportunidades para nuevos productos y servicios, ante un futuro con restricciones en las emisiones de carbono. 
  • Sustentabilidad y responsabilidad, la obtención de un certificado por una tercera parte puede destacar la imagen de la compañía, demostrando su compromiso de sostenibilidad medioambiental.
 



   
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