Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 112 

30 de Junio de 2015


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Orientación para la Nueva Norma ISO 9001:2015

Workshop "Transición a la nueva versión ISO 9001:2015".
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En la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 se destaca la intención de enfatizar y guiar el concepto de Enfoque en Procesos

 

Como ya es sabido, dicho concepto fue introducido en la versión 2000 de ISO 9001 como uno de los 8 Principios de la Gestión, pero ahora la nueva versión 2015 lo incluye a nivel de requisito y especifica claramente elementos mínimos para su aplicación, asemejándose de esta manera al proceso HACCP

 

El Enfoque basado en Procesos es una herramienta formidable para gestionar y organizar las actividades de una organización, favoreciendo además la creación de valor para el cliente y otras partes interesadas. 

 

La nueva Norma ISO 9001:2015 promueve un enfoque basado en procesos que se orienta hacia una gestión más horizontal, con el propósito de cruzar barreras entre las unidades funcionales y unificar sus enfoques hacia las principales metas de la organización. 

 

De este modo, la principal ventaja de este enfoque basado en procesos en el Sistema de Gestión de la Calidad reside en lograr la integración y el alineamiento de todas las actividades que conforman los procesos de la organización.  


 

  

 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

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Sumario 112  
ISO 9001:2015. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

 
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"La imagen corporativa se define como el resultado de la interacción de cuatro vectores: Identidad, Acción, Cultura y Comunicación."
Este es uno de los tantos conceptos que se encuentran en este extraordinario texto, de gran ayuda para las organizaciones, y que ponemos a disposición de manera totalmente gratuita por gentileza de su autor, el Ing. Gustavo Ibañez Padilla, Director General de la consultora Economía Personal.

DESCARGUE GRATIS SU EJEMPLAR - IMAGEN CORPORATIVA

"La calidad es una ética, pues la práctica de la excelencia es el mayor motivador humano en una organización."  
  

Nació en Estados Unidos en 1920, obtuvo un doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology. Fue gerente de Manufactura y Control de Calidad a nivel mundial de General Electric por más de 10 años, presidente de General System Company y director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organización Europea para el Control de Calidad, el JUSE y la ASQC. En 1951 publicó "Control de Calidad: Principios, Práctica y Administración". Se le reconocen tres grandes aportes: el concepto de "calidad total" que los japoneses recogieron como Total Quality Control (TQC), la promoción internacional de la ética de la calidad y la clasificación de los costos de la calidad. En 1956 englobó el concepto "Control de Calidad Total" ya que su idea de calidad es un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización poniendo en práctica actividades orientadas hacia el cliente. Su principio básico es que la calidad es el trabajo de todos y cada uno de los que intervienen en cada etapa del proceso. De aquí nace la idea de crear equipos interdepartamentales. PAra Feigenbaum la calidad se ha convertido en la única y más importante fuerza que lleva al éxito de la organización y al desarrollo en los mercados nacionales e internacionales. Fue veedor del prestigioso premio Malcolm Baldrige. Falleció el 13 de noviembre de 2014 en Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos.
Convenio de cooperación entre 
Calidad & Gestión y el 
Instituto Argentino Para la Calidad
Mediante este convenio de cooperación se realizarán los siguientes cursos de capacitación en Sistemas de Gestión:

 
articulo

ISO 9001:2015. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS   

 

En la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 se destaca la intención de enfatizar y guiar el Enfoque en Procesos. Dicho concepto fue introducido en la versión 2000 como uno de los principios de la gestión. Ahora la nueva versión lo incluye a nivel de requisito y especifica elementos mínimos para su aplicación, asemejándose de esta manera al proceso HACCP.

 

ISO 9001:2015. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS


 

El enfoque basado en procesos es una herramienta formidable para gestionar y organizar las actividades de una organización, permitiendo además crear valor para el cliente y otras partes interesadas. 

El enfoque basado en procesos que promueve ISO 9001:2015 se orienta hacia una gestión más horizontal, con el propósito de cruzar barreras entre las unidades funcionales y unificar sus enfoques hacia las principales metas de la organización. 

 

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Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: COMPARACION ENTRE ISO 14001 E ISO 50001  

 

Los aspectos más relevantes que surgen de la comparación entre las Normas ISO 14001 e ISO 50001 son los que se detallan seguidamente: 

 

 

ISO 14001 - ISO 50001

 

La eficiencia energética en la industria es principalmente lograda cambiando la forma en que se gestiona la energía. 


 

La Norma ISO 50001 es un estándar internacional que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua a su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía. 


 

Esta norma es aplicable a toda organización que desee asegurar que cumple con su Política energética declarada y que busque demostrar este cumplimiento a otros. 


 

Entre los beneficios de la certificación ISO 50001 se pueden mencionar los siguientes: 

  • Mejorar la imagen de la organización. 
  • Asegurarse de implementar los controles energéticos correctos. 
  • Identificar las áreas en las que el consumo de energía puede ser reducido. 
  • Disminuir costos energéticos a través de la aplicación de acciones simples de ahorro energético.
  • Obtener futuros ahorros energéticos debido a la promoción de prácticas energéticamente eficientes. 
  • Facilitar las mejoras de la gestión energética relacionadas con proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. 
  • Integrar el ahorro energético a la cultura de la empresa.

 




Orientación para ISO 9001:2015
 

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