Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 93 (18448 suscriptores)

15 de Octubre de 2013


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos, demostrando su 

compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una

certificación ISO 14001 en su organización.

ISO 14001
ISO 14001
Ver más sobre
libro
Libro recomendado

EJECUTIVO EFICAZ

EJECUTIVO EFICAZ - ISBN: 8493521213
El ejecutivo eficaz es un diario basado en el clásico y preeminente trabajo de Drucker sobre la gestión y la efectividad, El ejecutivo eficaz. Drucker y Maciariello ofrecen a los ejecutivos, directivos, colaboradores y analistas una guía para actuar de una manera eficaz. 

::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
soft_erp
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::

La certificacion de un Sistema de Gestion de la calidad es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas, desde compañías emergentes hasta corporaciones internacionales. Con su orientación hacia los procesos, la certificacion ISO 9001 toma en consideración los requisitos concretos y la perspectiva de su empresa y es la clave hacia una mayor satisfacción de los clientes.

ISO 9001


Ver más sobre

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos mediante una

certificacion ISO 22000 en su organización

ISO 22000
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre
Estimado Lector ,
                  
  

El éxito que actualmente se presenta en la difusión de tantos estándares de gestión, como ISO 9001 para gestión de la calidad, OHSAS 18001 para gestión de la salud y seguridad ocupacional, o ISO 14001 para gestión ambiental, ha llevado a las organizaciones a que su implementación esté orientada a lograr un único sistema integrado de gestión
 
Ante esta situación pueden plantearse diversos métodos para integrar los sistemas de gestión, y un enfoque adecuado que puede resultar de gran utilidad consiste en analizar el grado de madurez de la gestión por procesos, ya que ésta no sólo es una técnica, sino que su implantación requiere un cambio cultural en la organización, es decir, un suficiente desarrollo de su nivel de madurez o de experiencia en la gestión. 
 
La aplicación de la gestión por procesos requiere cambios organizativos en el organigrama, la definición de responsabilidades, etc., derivados de la necesidad de dotar a los "propietarios de procesos" de la responsabilidad, autoridad y capacidad necesaria para su gestión, así como para la gestión unificada de los requisitos y factores de los diferentes sistemas que se encuentran en cada proceso.

De esta manera, mayores niveles de gestión por procesos requieren mayores niveles de madurez y viceversa. Asimismo, la gestión por procesos se puede aplicar paulatinamente limitando su aplicación a ciertos procesos, áreas o sistemas, o aplicarla a la totalidad de los procesos de la organización. 
 
Como consecuencia de esto, es posible identificar tres métodos de integración cuya aplicación está ligada al nivel de madurez o experiencia que posee la organización en la gestión por procesos
 
Estos tres métodos son escalonados y complementarios, y su aplicación progresiva supone una mayor capacidad y calidad de la gestión de la organización.

 

  

Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

  Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 93  
    METODOS PARA INTEGRAR SISTEMAS DE GESTION 

 
  calidad_gestion
 

PARTNERSHIP - Trabaje con nosotros

 

Calidad & Gestión es un cluster de consultoría y servicios integrado por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe.

Nuestros consultores son expertos y probados en cada una de las disciplinas que abordan.

 
Si Ud. desea ser parte de nuestra organización, le ofrecemos ser uno de nuestros Partners y acceder a importantes ventajas.

Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


"El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo"  
articulo

METODOS PARA INTEGRAR SISTEMAS DE GESTION   

 

  

El éxito en la difusión de tantos estándares de gestión, como ISO 9001 para gestión de la calidad, OHSAS 18001 para gestión de la salud y seguridad ocupacional, o ISO 14001 para gestión ambiental, ha llevado a las organizaciones a que su implementación esté orientada a lograr un único sistema de gestión integrado

  

 

METODOS PARA INTEGRAR SISTEMAS DE GESTION
METODOS PARA INTEGRAR SISTEMAS DE GESTION

Al respecto, en el ámbito académico se han publicado  investigaciones que analizan los aspectos más relevantes sobre la integración de sistemas de gestión, basados principalmente en la definición de Sistema Integrado de Gestión (SIG), la metodología de integración, los niveles de integración de la empresa y sus ventajas y desventajas.

 

 

Leer artículo completo sobre
 
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 

Nuestros Servicios 
Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: Auditoría Interna o de Primera Parte 

  

 

Una auditoría interna o de primera parte es aquella que se realiza por, o en nombre de la propia organización, y para fines internos. 

Muy a menudo se la denomina simplemente como auditoría interna, y puede efectuarse mediante los propios auditores de una organización o a través de un servicio tercerizado de auditoria, que permite disminuir los costos ya que no se debe invertir recursos en la formación de los propios auditores, y provee además una visión independiente de la situación del sistema de gestión en la empresa.   

  

Auditoria interna
AUDITORÍAS INTERNAS
 
Definición

Se define como auditoría a un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría

 

Estos criterios en general son los requisitos de las normas implementadas, como ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, entre otras. 

 

Beneficios del proceso de Auditoría Interna

Entre los beneficios más destacables se encuentran los siguientes: 

  • Ayuda a implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión. 
  • Ayuda a la dirección para evaluar los sistemas de organización y de administración. 
  • Evalúa de forma global y objetiva los problemas de la empresa. 
  • Permite conocer y mejorar la productividad en la organización. 
  • Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática. 
  • Fomenta la eliminación de ideas preconcebidas e información sesgada. 
  • Promueve la comunicación entre los diferentes niveles dentro de la organización. 

Otros tipos de auditorías

Además de las de primera parte, se tienen: 

  • Auditoría de segunda parte, dirigidas a contratistas o proveedores y realizadas por o en nombre de la organización que realiza una compra. Pueden incluir la evaluación de compañías o divisiones que proveen bienes o servicios dentro del mismo grupo. 
  • Auditoría de tercera parte, dirigidas a organizaciones y realizadas por un organismo de certificación independiente o una organización de tercera parte similar. Tales entidades proporcionan la certificación o el registro de conformidad con requisitos como los de las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, OHSAS 18000, etc. 
                            
 

 

 

                            
 

 

 


Auditoria interna

   

Más información sobre Auditorias internas o de primera parte 

  

 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, clientes y público en general aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones mediante una certificacion OHSAS 18001 en su organización.