Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 81 (15112 suscriptores)

9 de Octubre de 2012


Consultoria ISO 9000 

Consultoria para empresas 

IMPLEMENTAR
ISO 9000


Modelos prearmados del manual de calidad y de procedimientos requeridos por la norma ISO 9001:2008

Implementar ISO 9000 


Ver más sobre

Libro recomendado


CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD - DEMING

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD - DEMING



Este libro examina dos de las cuestiones centrales con que se enfrenta la industria -cómo incrementar la productividad sin sacrificar la calidad, y cómo capturar mercados a la competencia-. Se trata de un libro práctico con abundantes ejemplos, dirigido a los gerentes, tanto de las empresas de fabricación como de servicios. El Dr. Deming posee una gran reputación por todo el mundo por establecer las técnicas de control del proceso para la calidad como el camino para competir con éxito en la nueva era económica. Es ampliamente aceptado que sus trabajos con los directivos japoneses han contribuido a la envidiable reputación que éstos tienen de fabricar artículos de calidad.  





::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::




CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Estas plantillas son una herramienta para su construcción mediante un libro de trabajo de Microsoft Excel 97-2003.


Leer más sobre



 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia

Leer más sobre
Estimado Lector,
                 

La calidad constituye un factor elemental para obtener una ventaja competitiva que permita diferenciar a una organización del resto de sus competidores, y así afrontar los nuevos desafíos desde una posición de privilegio. 

 

Esta circunstancia fomenta la adopción de estrategias orientadas a buscar la calidad en todos los productos, procesos y servicios, pues la obtención de esta ventaja es fundamental para el crecimiento de una empresa.

 

La implantación de las estrategias mencionadas implica afrontar ciertos costos y al mismo tiempo evitar generar otros costos

 

Considerando entonces los costos globales o totales la de calidad se deben diferenciar claramente los costos producidos para obtener la calidad requerida, de aquellos costos derivados de la falta o ausencia de calidad, provenientes de no conformidades, de incumplimientos de las necesidades de los clientes o, simplemente, de no alcanzar los niveles de calidad requeridos.  Sobre la base de la clasificación de J.M. Juran, por una parte los primeros se dividen en costos de evaluación y de prevención, y los segundos se diferencian entre costos internos y externos.


 

  

 Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

 
 Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!


Sumario 81  
    COSTOS DE LA CALIDAD calidad_gestion

 

¿Qué es Dropbox?  

"El trabajo de tu vida dondequiera que estés"


Dropbox es un servicio gratuito que te permite llevar tus fotos, documentos y videos a cualquier lugar. Esto significa que cualquier archivo que guardes en Dropbox se guardará automáticamente en todos tus
equipos, teléfonos y hasta en el sitio web de Dropbox.  

Tu Cuenta gratuita  de 2 Gb de almacenamiento está haciendo click en el siguiente enlace: 

 

SERVICIO GRATUITO DE ALMACENAMIENTO ON LINE

 

 


Nuestros productos  
Implementar ISO 9000 - Productos
Implementar ISO 9000 - Productos

Productos de Información para potenciar las capacidades del capital humano clave de la empresa, y apuntalar su crecimiento personal y el del negocio. 



"Es la calidad más que la cantidad lo que importa."

 
Seneca  
Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo hispanorromano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón. Provenía de una familia distinguida, perteneciente a la más alta sociedad hispana en una época en que la provincia de Hispania estaba en pleno auge dentro del Imperio Romano. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a Córcega. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta el año 62 cuando se retiró de la vida pública. En el 65 fue acusado conspirar contra Nerón, quien le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía. El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo aproximan al teísmo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trató de probarse a través de una supuesta correspondencia con San Pablo, que resultó ser apócrifa. En sus escritos sobre ciencias naturales trató sobre los terremotos y su relación con los volcanes, y sobre una futura explicación de los cometas como verdaderos cuerpos celestes. Fue también autor de nueve piezas dramáticas inspiradas en modelos griegos clásicos, y de una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.


Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



COSTOS DE LA CALIDAD    
  

Los costos de la calidad forman parte integral del costo de producción o de prestación de un servicio pero en general no se cuantifican por separado, evitando de este modo su adecuado control y análisis y dificultando la aplicación de eventuales medidas correctivas. Pero... resulta necesario cuantificar estos costos de la calidad? Estudios de diversos autores y entidades señalan que los costos de calidad representan una proporción aproximada de entre el 5 y el 35 % sobre las ventas anuales. Esta variación se explica mediante factores tales como el tipo de industria, las circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio, la visión que tenga la organización acerca de los costos relativos a la calidad, su grado de avance en calidad total, así como las experiencias en mejoramiento de proceso.  

COSTOS DE LA CALIDAD 
COSTOS DE LA CALIDAD
  
Leer artículo completo sobre
 


Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 


Definición: Eficiencia Energetica - ISO 50001 

  

 

En la actualidad la disponibilidad de energía se relaciona de manera directa con el nivel de bienestar, la salud y la expectativa de vida del ser humano, con sociedades muy dependientes del acceso a fuentes de energía. 

 

Eficiencia energetica - ISO 50001 
Eficiencia energetica - ISO 50001

La Norma ISO 50001:2011 establece criterios para un sistema de Gestión de la Energía, brindando un marco de referencia para organizaciones industriales y de servicios que les facilite gestionar el uso de la energía.

 

Entre los objetivos de ISO 50001 se destacan: 
 

  

 

3.- Promover las mejores prácticas de gestión de la energía.

 

4.- Favorecer la integración con otros sistemas de gestión, tales como los ambientales o de salud y seguridad ocupacional.

 

  

Implementar ISO 50001 genera los siguientes beneficios:    

  • Mejorar la imagen de su organización.
  • Asegurarse de implementar los controles energéticos correctos.
  • Identificar las áreas en las que el consumo de energía puede ser reducido.
  • Disminuir costos energéticos a través de la aplicación de acciones simples de ahorro energético.
  • Obtener futuros ahorros energéticos debido a la promoción de prácticas eficientes energéticamente.
  • Facilitar las mejoras de la gestión energética relacionadas con proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Integrar el ahorro energético a la cultura de la empresa.
 

   

Más información sobre Eficiencia energetica - ISO 50001  

  

Análisis FODA
GUÍA PARA ANÁLISIS FODA

Material para determinar las condiciones favorables y desfavorables para la situación actual de su empresa o negocio, considerando factores internos y externos.

Ver más sobre Analisis FODA