Boletín Calidad & Gestión
Edición N° 57  (8193 suscriptores)
   14 de Septiembre de 2010

IMPLEMENTAR
ISO 9000


Modelos prearmados del manual de calidad y de procedimientos

Implementar ISO 9000

Kit de información con modelos prearmados del Manual de calidad y de los procedimientos requeridos por la norma
 ISO 9001:2008

Ver más sobre

Asesoria para Empresas


Libro recomendado

DE LIDER A LIDER

DE LIDER A LIDER - ISBN 9789506415013
DE LIDER A LIDER - ISBN 9789506415013



Esta obra presenta una selección de los mejores artículos publicados por la prestigiosa revista De líder a líder, editada por la Fundación Drucker. Dicha publicación, dirigida a una elite de altos ejecutivos, se nutre con el aporte de los hombres de negocios, escritores y pensadores más importantes del mundo. Este libro pone el talento y la experiencia de estos líderes corporativos al alcance de todos.





::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad?


Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento?



La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento


::
Recomendaciones para implementar un ERP


Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre


::




CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Estas plantillas son una herramienta para su construcción mediante un libro de trabajo de Microsoft Excel 97-2003.


Leer más sobre






ISO 22000 - ESTÁNDAR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Norma ISO 22000 - Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, ha sido emitida en Septiembre de 2005, y establece requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Se trata de un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, con todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y el Sistema HACCP...

Leer más sobre
Estimado Lector,


Al referirse a organizaciones, personas y sistemas de gestión resulta indispensable tener en cuenta a los conductores, a los líderes que permitirán orientar hacia el éxito a sus organizaciones.
En este sentido conviene mencionar que, más allá de los diversos estilos de liderazgo que se mencionan en esta edición, lo que distingue a un líder es su autoridad, la cual es bien diferente del poder que le otorga o delega la organización.
Por el contrario -y tal como menciona Tom Wise en su libro "¡Éxito!"- la autoridad debe ganarse, fluye desde abajo hacia arriba y depende de la buena disposición de los seguidores hacia las personas que pretenden convertirse en líderes para atribuirles idoneidad, credibilidad y capacidad para llegar a serlo.
Esta autoridad, que es condición ineludible para liderar de manera legítima, se le otorga a las personas que predican con el ejemplo, que trabajan a la par de sus dirigidos, que se esfuerzan por renovar sus conocimientos en forma permanente, y que se preocupan por equipar a sus colaboradores con nuevos conocimientos.

Esta edición del Boletín Calidad y Gestión trata los aspectos más relevantes acerca del  Liderazgo como elemento central para implementar y mantener con éxito sistemas de gestión en las empresas. Esperamos que resulte de interés y utilidad.


Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin

Sumario 57

LIDERAZGO EN LOS SISTEMAS DE GES
TION
calidad_gestion

  • Frase destacada
  • Artículo: Liderazgo en los sistemas de gestion
  • Libro recomendado: De líder a líder
  • Definición: ¿Qué es una Matriz legal de aspectos e impactos ambientales?
  • Informes especiales: Selección de software para Mantenimiento de equipos, para Gestión de la Calidad, y ERP.

Nueva Sección: Nube de Etiquetas
Recurrencia de temas tratados y consultas recibidas a través de nuestro sitio web.


Nube de etiquetas
Nube de etiquetas

Las Nubes de etiquetas, o tag clouds en inglés, son un conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas la recurrencia de temas tratados en un sitio web, y forman un espacio donde se muestran las etiquetas o temas con sus respectivos enlaces.

Esta Nube de etiquetas conforma una herramienta de orientación para los lectores, que pueden conocer rápidamente qué temas se están tratando actualmente en nuestro sitio web y cuáles están apareciendo con más asiduidad. Es una herramienta muy visual y de gran utilidad.



Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



"La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe"

Hermann Keyserling

(Könno, 1880 - Innsbruck, 1946) Filósofo alemán. Estudió Ciencias Naturales y Filosofía en Alemania y en Austria. En 1920 fundó en Darmstadt (Alemania) la "Escuela de la Sabiduría", cerrada más tarde por el régimen nazi. Keyserling es la figura más notable de la filosofía alemana contemporánea no académica.
Su pensamiento filosófico gira en torno a una idea central: la filosofía no es una ciencia, saber dogmático o abstracto, sino que es la vida misma en forma de saber.
Entre otras obras, es autor de El conocimiento creador (1921); La filosofía como arte (1920); y Presagios de un mundo nuevo (1926).



LIDERAZGO EN LOS SISTEMAS DE GESTION

Liderazgo en sistemas de gestión
Liderazgo en sistemas de gestión

Los métodos que actualmente se utilizan en las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000), salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18000), o inocuidad alimentaria (ISO 22000), requieren considerar seriamente diversos enfoques ubicados en planos distintos a los requisitos técnicos que definen estos sistemas de gestión.
 
Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de un sistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización.

Leer artículo completo sobre
 
Capacitacion en Inocuidad Alimentaria
Capacitacion en Inocuidad Alimentaria

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


Mejore la inocuidad y la seguridad de los alimentos que produce su empresa, mediante una adecuada capacitación de su personal.

Calidad & Gestión ofrece cursos en planta que se adaptan a las necesidades de su empresa, y son realizados por un grupo de profesionales con amplia formación y experiencia en cada una de las especialidades técnicas de la industria alimenticia.

Leer más información sobre


Definición: ¿Qué es una Matriz Legal de aspectos e impactos ambientales?


La Norma ISO 14001 (Punto 4.3.1) exige que la organización identifique los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance de su sistema de gestión ambiental y determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (aspectos ambientales significativos).

Matriz legal de aspectos e impactos ambientales
Matriz legal de aspectos e impactos ambientales
Considerando el aspecto legal, la organización debe identificar la normativa aplicable a sus actividades y servicios, base sobre la cual es posible elaborar una Matriz Legal que contiene las obligaciones legales establecidas por entidades de diversas jurisdicciones, como la legislación de alcance nacional, provincial, o municipal.
Esta Matriz Legal refeleja también las normas y/o compromisos a los que la organización voluntariamente haya adherido o a la cual se encuentre sometida, por ejemplo, por tratarse de una Filial de una empresa multinacional.

Una vez elaborada la Matriz Legal debe hacerse un seguimiento del estado de su cumplimiento y la verificación del mismo. La forma más completa de evaluar el cumplimiento es mediante Auditorias de Cumplimiento Legal.


Solicite mayor información sobre Matriz Legal de aspectos e impactos ambientales
Análisis FODA
GUÍA PARA ANÁLISIS FODA

Material para determinar las condiciones favorables y desfavorables para la situación actual de su empresa o negocio, considerando factores internos y externos.

Ver más sobre Analisis FODA