Boletín Calidad & Gestión
Edición N° 56  (8062 suscriptores)
   10 de Agosto de 2010

IMPLEMENTAR
ISO 9000


Modelos prearmados del manual de calidad y de procedimientos

Implementar ISO 9000

Kit de información con modelos prearmados del Manual de calidad y de los procedimientos requeridos por la norma
 ISO 9001:2008

Asesoría para Empresas


Libro recomendado

PRIMERO, ROMPA TODAS LAS REGLAS

PRIMERO, ROMPA TODAS LAS REGLAS - ISBN: 958-04-5668-2


Primero, rompa todas las reglas es el resultado de dos grandes estudios de investigación realizados por la Organización Gallup durante los últimos veinticinco años. El primero se basó en la pregunta "¿Qué necesitan de su sitio de trabajo los empleados más talentosos?" Después de encuestar a más de un millón de empleados de una amplia gama de compañías, industrias y países, se concluyó que los empleados talentosos necesitan gerentes excepcionales. Este resultado impulsó a Gallup a realizar la segunda labor de investigación: "¿Qué hacen los mejores gerentes del mundo para atraer, prestar atención y retener a los empleados talentosos?"





::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad?


Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.



::
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento?



La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...



::
Recomendaciones para implementar un ERP


Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...



::




CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Estas plantillas son una herramienta para su construcción mediante un libro de trabajo de Microsoft Excel 97-2003.








ISO 22000 - ESTÁNDAR DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Norma ISO 22000 - Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, ha sido emitida en Septiembre de 2005, y establece requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. Se trata de un estándar internacional certificable, que especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, con todos los elementos de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y el Sistema HACCP...

Estimado Lector,


La mayor diferencia entre las empresas de alto rendimiento y las demás está en que las primeras son manejadas con propósito, mientras que las segundas operan en el día a día.
Ahora bien, ¿Cómo se establecen los propósitos en la organización? ¿Qué se  puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos para alcanzar estos propósitos?
Gran parte de la respuesta está en la motivación que nace de seguir objetivos que inspiran a las personas en un nivel muy profundo.

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr objetivos y alcanzar metas, ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad, y por lo tanto debe ser un tema de interés central para las organizaciones a fin de contar con empleados motivados que se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo.

Esta edición del Boletín Calidad y Gestión trata los aspectos más relevantes acerca de la Motivación como una clave para implementar sistemas de gestión, esperamos que resulte de interés y utilidad.


Ing. Hugo Gonzalez
Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin
calidad_gestion
Sumario 56

Motivacion: la Clave para implementar sistemas de gestion

  • Frase destacada
  • Artículo: Motivacion: la Clave para implementar sistemas de gestion
  • Libro recomendado: Rompa todas las reglas
  • Definición: ¿Qué es un Documento?
  • Informes especiales: Selección de software para Mantenimiento de equipos, para Gestión de la Calidad, y ERP.

Nueva Sección: Nube de Etiquetas
Recurrencia de temas tratados y consultas recibidas a través de nuestro sitio web.


Nube de etiquetas
Nube de etiquetas

Las Nubes de etiquetas, o tag clouds en inglés, son un conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas la recurrencia de temas tratados en un sitio web, y forman un espacio donde se muestran las etiquetas o temas con sus respectivos enlaces.

Estas Nubes de etiquetas conforman una herramienta de orientación para los usuarios, que pueden conocer rápidamente qué temas se están tratando actualmente en un sitio web y cuáles están apareciendo con más asiduidad. Es una herramienta muy visual y de gran utilidad.



Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



"Hay que atender no sólo a lo que cada persona dice, sino también a lo que cada persona siente y al motivo de porqué lo siente"

Marco Tulio Cicerón

(Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, político y filósofo latino. De joven se trasladó a Roma donde desarrolló su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos. Luego se fue a Grecia para continuar su formación filosófica y política. Fue discípulo de Fedro, de Diodoto, y del maestro de la oratoria, Molón de Rodas. De vuelta en Roma, prosiguió su carrera política, y en el lapso de trece años consiguió las más altas distinciones: fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado. Desde esta posición, se opuso a la conspiración de Catilina, quien promovía levantamientos para instaurar una dictadura. Los discursos de Cicerón ante el Senado a fin de conseguir la ejecución de los conspiradores constituyen la muestra más célebre de su brillante oratoria. Sin embargo, su actuación acabó por significarle el exilio años más tarde, situación que empeoró con la dictadura de César (48-44 a.C). Enfrentado a Marco Antonio, cuando éste formó el segundo triunvirato (43 a.C.) Cicerón fue apresado y ejecutado.



Motivacion: la Clave para implementar sistemas de gestion

Motivación
Motivación

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr objetivos y alcanzar metas. Debido a ello, debe ser un tema de interés central para la dirección porque puede ser utilizada a fin de lograr que los empleados motivados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo, lo que también determina un mejor desempeño del Sistema de Gestión, y por lo tanto un mejor desempeño global de la organización.

 
Capacitacion en Inocuidad Alimentaria
Capacitacion en Inocuidad Alimentaria

INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA


Mejore la inocuidad y la seguridad de los alimentos que produce su empresa, mediante una adecuada capacitación de su personal.

Calidad & Gestión ofrece cursos en planta que se adaptan a las necesidades de su empresa, y son realizados por un grupo de profesionales con amplia formación y experiencia en cada una de las especialidades técnicas de la industria alimenticia.


Definición: ¿Qué es un "Documento"?


Un documento es la propia información y su medio de soporte, y el conjunto de documentos de una organización se denomina documentación, independientemente de que tenga o no implementado de manera formal un sistema  de gestión.
Documentos del Sistema de Gestión
Documentos del Sistema de Gestión

Un documento cumple con determinados objetivos, algunos ejemplos de éstos son:

a) Comunicación de la información: como una herramienta para la comunicación y la transmisión de la información. El tipo y la extensión de la documentación dependerá de la naturaleza de los productos y procesos de la organización, del grado de formalidad de los sistemas de comunicación y de la capacidad de las personas para comunicarse dentro de la organización, así como de su cultura.
b) Evidencia de la conformidad: aporte de evidencia de que lo planificado se ha llevado a cabo realmente.
c) Compartir conocimientos: con el fin de difundir y preservar las experiencias de la organización.

Entre los documentos más relevantes para los diversos sistemas de gestión, ya sea de calidad (ISO 9000), de medio ambiente (ISO 14000), de inocuidad y seguridad de los alimentos (ISO 22000), o salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18000), se pueden mencionar a los siguientes:

Política de la calidad
Manual de Gestión Ambiental
Plan HACCP
Procedimientos operativos para control de peligros ocupacionales
Registros de control de procesos
Informes de auditorías internas
Registros de revisión por la dirección


Haga click aquí para obtener mayor información
Análisis FODA
GUÍA PARA ANÁLISIS FODA

Material para determinar las condiciones favorables y desfavorables para la situación actual de su empresa o negocio, considerando factores internos y externos.