Boletín Calidad & Gestión
Edición N° 47  (5789 suscriptores)
   10 de Noviembre de  2009

Links

Nuestros Servicios

Asesoría para Empresas


 

Libro recomendado

LIDER DE 360 GRADOS

MAXWELL El líder de 360 grados - ISBN: 0-8811-3903-3


Durante sus más de treinta años en enseñar acerca del liderazgo, John Maxwell se ha enfrentado a la siguiente pregunta una y otra vez: ¿Cómo pongo en práctica principios de liderazgo si no soy el jefe? Esta buena pregunta recibe su respuesta en este libro.




::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad?


Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.



::
::
Análisis FODA
 
GUÍA PARA ANÁLISIS FODA


Esta "Guía práctica para elaboración del Análisis FODA" tiene por finalidad que Ud. determine las condiciones favorables y desfavorables para la situación actual de su empresa o negocio, considerando factores internos y externos.

Más Información

::
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento?



La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...



::
Cordial saludo,

Definir y establecer de manera efectiva los objetivos de la calidad -es decir, que resulten medibles y coherentes con la Política de la Calidad y la Planificación Estratégica- proporciona a la organización una excelente herramienta de gestión, ya que favorece la puesta en marcha del Proceso de Mejora Continua.

El artículo que desarrollamos en esta edición aborda este importante aspecto de los sistemas de gestión de la calidad. Esperamos que le resulte de interés.

Hasta la próxima edición, un cordial saludo.


Ing. Hugo Gonzalez

Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin
calidad_gestion
Sumario 47

Palabras en esta edición: 1870
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos


  • Frase destacada
  • Artículo: Los Objetivos de la Calidad
  • Libro recomendado: Líder de 360 grados
  • Encuesta: Objetivos de la Calidad
  • Definición: Sistema HACCP
  • Informes especiales: Selección de software para Mantenimiento de equipos, para Gestión de la Calidad, y ERP.

Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



"La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se lo puede entender. Si no se lo entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar"

H. James Harrington

El Dr. H. James Harrington integra el International Quality Advisor para Ernst & Young, fue Presidente de la prestigiosa International Academy for Quality y de la American Society for Quality Control. Es miembro de primer nivel del comité técnico que redactó las familias de normas ISO 9000 (ISO T.C. 176) e ISO 14000 (ISO T.C. 207).
Las contribuciones a la calidad del Dr. Harrington se desarrollan alrededor de todo el mundo, ya que es miembro honorífico de sociedades para la Calidad en China, Singapur, Chile, Reino Unido, Taiwán, Argentina, Brasil, y Colombia. También es un prolífico autor de numerosos libros y artículos, publicó The Improvement Process, que en 1987 fue uno de los libros de negocios más vendidos de ese año. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas, como chino, ruso, italiano, español, portugués, y francés.
INFORMACIÓN CLAVE
PARA IMPLEMENTAR ISO 9000


LOS OBJETIVOS DE LA CALIDAD


Un sistema de gestión de la calidad (SGC) requiere que sus objetivos sean medibles, y también coherentes con la Política de la Calidad y la Planificación Estratégica establecidas por la organización. Lógicamente, entonces, para establecer estos objetivos la empresa debe analizar en profundidad su política de la calidad. Dicho de otro modo, este análisis debe orientarse a examinar qué es lo que desea lograr la empresa con su SGC. En este sentido, la finalidad primordial que debe guiar el funcionamiento del SGC es, sin dudas, poner en marcha el Proceso de Mejora Continua en la organización.
 

Encuesta del mes: Cuadro de Mando y sistema de incentivos
Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta.

Pregunta:
¿Sus Objetivos de la Calidad están planteados adecuadamente?

                    No



Respuestas a la encuesta anterior


Cuadro de Mando Integral - Incentivos


4289 respuestas recibidas
 
Calidad y gestiónCalidad & Gestión - Estudio de Consultoría
Escuchamos problemas, devolvemos soluciones

No hay dos empresas iguales. Cada organización necesita una solución personalizada, a su medida.
Si tiene alguna inquietud sobre la calidad de sus operaciones, póngase en contacto con nosotros, estamos a su disposición.

Contacto

Definición: Sistema HACCP

HACCP son siglas en ingles de "Hazard Analysis and Critical Control Points", es decir "Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control".
 
El Sistema HACCP enfatiza el control del proceso, concentra el control en los puntos críticos para la inocuidad del producto, y valoriza la comunicación entre la industria y la inspección.
 
Se trata de un sistema preventivo y no reactivo. Una herramienta utilizada para proteger los alimentos de peligros biológicos, químicos y físicos.
 
Cuenta con 7 Principios:
  1. Efectuar un análisis de peligros e identificar las respectivas medidas preventivas
  2. Identificar los Puntos Críticos de Control (PCC)
  3. Establecer límites críticos para las medidas preventivas asociadas con cada PCC
  4. Controlar (monitorear) cada PCC
  5. Establecer acciones correctivas para el caso de desviación de los límites críticos
  6. Establecer procedimientos de verificación
  7. Establecer un sistema para registro de todos los controles.
 
HACCP


La aplicación de este sistema abarca:
 
  • Agricultura básica
    Preparo y procesamiento industrial
    Distribución y comercialización
    Servicios de alimentación colectiva (restaurantes, catering)
    Elaboración de alimentos artesanales
    Utilización por el consumidor


Haga click aquí para obtener mayor información

 

IMPLEMENTAR
UN SISTEMA
ERP
El proceso de implementar un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas...