Boletín Calidad & Gestión
Edición N° 45  (5489 suscriptores)
  8 de Septiembre de 2009

Links

Nuestros Servicios

Nuestros Productos

Recursos Gratuitos


::
 
MODELOS PREARMADOS
del MANUAL de CALIDADPROCEDIMIENTOS
 ISO 9001:2008 y de requeridos por la Norma


Implementar ISO 9001

 


Más Información

::


Libro recomendado

CUADRO DE MANDO INTEGRAL - ISBN: 84-8088-504-1


En este libro de gestión, los autores explican la metodología del Cuadro de Mando Integral, al que definen como un sistema para medir, un sistema de gestión estratégica, y una herramienta de comunicación.




::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::
Ediciones Anteriores

Consulte ediciones anteriores de este boletín

::
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad?


Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.



::
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento?



La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...



::
Cordial saludo,

Continuamos en esta edición con el tratamiento de la problemática desarrollada en torno a los Indicadores de Gestión, mediante el segundo de una serie de artículos destinados a tratar sus más importantes aspectos.

En este caso, el tema central son los conceptos más importantes del modelo de gestión desarrollado por los destacados catedráticos e investigadores norteamericanos Robert Kaplan y David Norton: El Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard.

Esperamos que le resulte de interés. Hasta la próxima edición, un cordial saludo.


Ing. Hugo Gonzalez

Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

Linkedin Linkedin
calidad_gestion
Sumario 45

Palabras en esta edición: 1650
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos


  • Frase destacada
  • Artículo: Cuadro de Mando Integral
  • Libro recomendado: Cuadro de Mando Integral
  • Encuesta: Uso de Cuadro de Mando
  • Definición: Responsabilidad Social Empresaria
  • Informes especiales: Selección de software para Mantenimiento de equipos, para Gestión de la Calidad, y ERP.

Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



"Hay una ley inmutable en los negocios por la cual las palabras son palabras; las explicaciones son explicaciones, las promesas son promesas; pero solamente los resultados son la realidad"

Harold Geneen

Director de empresas norteamericano. Harold Geneen (1910-1997) transformó la Corporación ITT International Telephone and Telegraph Company en uno de los conglomerados principales del mundo en sus 18 años (1959-1977) como presidente y director ejectivo de la compañía. Convirtió una empresa de teléfonos pasada de moda en un conglomerado multinacional. Bajo su guía las ventas de ITT pasaron de 766 millones de dólares a 22.000. No fue un teórico, apegado a especulaciones esotéricas que aparecen de vez en cuando y luego de un año se olvidan.
Fue autor de "Managing", el clásico libro que describe los hábitos que un directivo debe tener en cuenta a la hora de liderar. Geneen decía que no se puede manejar un negocio, o cualquier otra cosa, con teorías: "no se puede dirigir una compañía, una división ni un departamento, con un recetario de cosas por hacer, ni manteniendo una devoción servil a una teoría, por mucho que haya sido ideada por el más brillante profesor de una escuela de administración de empresas".
Con una personalidad directa, sencilla y profunda, sus conceptos son valiosas enseñanzas que provienen de una real y exitosa experiencia. Esos conceptos deberían estar siempre en la mente de los encargados de dirigir los destinos de las empresas sean públicas o privadas. Especialmente en estos momentos en que los teóricos y sus teorías han generado una de las recesiones más grandes de la historia.
GUÍA
PARA ANALISIS
FODA

Esta "Guía práctica para elaboración del Análisis FODA" tiene por finalidad que Ud. determine las condiciones favorables y desfavorables para la situación actual de su empresa o negocio, considerando factores internos y externos.

Conozca más acerca de este producto de rápida aplicación, haciendo click aquí


CUADRO DE MANDO INTEGRAL


Una adecuada utilización de la metodología del Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard requiere la elaboración de un conjunto entrelazado de indicadores para las diferentes perspectivas con las cuales la organización interactúa: para la perspectiva financiera, para la perspectiva de clientes, para la perspectiva de los procesos internos, y para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.

 

Encuesta del mes: Uso de Cuadro de Mando
Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta.

Pregunta:
¿Utiliza un Cuadro de Mando para
gestionar sus Indicadores?


                    No



Respuestas a la encuesta anterior


Cuadro de Mando Integral


4008 respuestas recibidas
 
Calidad y gestiónCalidad & Gestión - Estudio de Consultoría
Escuchamos problemas, devolvemos soluciones

No hay dos empresas iguales. Cada organización necesita una solución personalizada, a su medida.
Si tiene alguna inquietud sobre la calidad de sus operaciones, póngase en contacto con nosotros, estamos a su disposición.

Contacto

Definición: Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido definida desde diversos ámbitos de modos muy distintos. A pesar de esta diversidad conceptual, en casi todos los enfoques es posible encontrar un fondo común que ha permitido llegar a un cierto consenso sobre su definición.

Una de las definiciones más conocidas es la de la Comisión Europea: "La RSC es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores".

Otras definiciones de RSC son:

"La RSC es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida".
WBCSD - World Business Council for Sustainable Development.

"La RSC es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente".
PWBLF - Prince of Wales Business Leaders Forum

"La RSC se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa".
BSR - Business for Social Responsibility

"La RSC es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".
Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social.

"La RSC se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSC es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administración".
Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas.



IMPLEMENTAR
UN SISTEMA
ERP
El proceso de implementar un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning, es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas...