Boletín Calidad & Gestión
Edición N° 43  (4956 suscriptores)
  14 de Julio de 2009

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CALIDAD TOTAL EN LA GESTION DE SERVICIOS - ISBN: 84-7978-061-4


La excelencia en la calidad de gestión de servicios a los clientes constituye la marca del éxito en las empresas de servicio y en los fabricantes de productos tangibles que requieren servicios fiables. Pero ¿qué es exactamente la calidad en la gestión de servicios?




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¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad?


Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.



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Implementación de un ERP


El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas...



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¿Cómo elegir un software para Mantenimiento?



La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...



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Cordial saludo,

Gracias por respaldarnos con su lectura de este boletín, donde pretendemos tratar las cuestiones más relevantes acerca de la calidad y la gestión en las empresas.

En esta oportunidad, le ofrecemos una novedad para estar actualizado: Síganos en Twitter, conozca la utilidad de mayor crecimiento en el mundo de las redes sociales, y obtenga GRATIS una herramienta de gestión desarrollada por nuestro estudio de consultoría.

Cordiales saludos,

Ing. Hugo Gonzalez

Estudio de Consultoría Calidad & Gestión
Director

calidad_gestion
Sumario 43

Palabras en esta edición: 1380
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos


  • Frase destacada
  • Artículo: Las expectativas de los clientes y la calidad del servicio
  • Libro recomendado: Calidad total en Gestión de Servicios
  • Encuesta: Satisfacción del cliente
  • Definición: Mantenimiento productivo total
  • Informes especiales: Selección de software para Mantenimiento de equipos, para Gestión de la Calidad, y ERP.

Calidad & Gestión en Twitter

twitterLo conozca o no, lo use o no, lo entienda o no, lo cierto es que se trata del servicio del momento. Y no lo es en vano...cuenta ya con más de 25 millones de usuarios, y crece hasta 40% semanal. Vale la pena ver de qué se trata... Siga leyendo y conocerá sobre Twitter, verá cómo registrarse y cómo OBTENER UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN GRATIS por hacerlo.



"¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande..."

Groucho Marx

Actor estadounidense, nació como Julius Henry Marx en Nueva York en 1890. Provenía de una modesta familia de inmigrantes alemanes judíos. Debutó en el mundo del espectáculo a los 15 años como cantante solista. Pasado algún tiempo comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil. La obra "Cocoanuts", interpretada de 1925 a 1928, dio a los Marx su oportunidad en Broadway. A raíz de este éxito, firmaron un acuerdo con la Paramount, con la que hicieron varias películas, como "Plumas de caballo" y "Sopa de ganso". Tras salir de la Paramount, comenzaron a trabajar con la Metro Goldwyn Mayer, de donde salieron películas como "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". En los 50 cada uno de los tres hermanos continuó trabajando independientemente, siendo Groucho el que más éxito cosechó, gracias a su faceta como escritor y sobre todo gracias a su famosísimo programa televisivo "Apueste su vida". Marx falleció en Los Ángeles en 1977, a causa de una neumonía, dejando atrás tres ex-esposas, Ruth, Kay y Eden, tres hijos, Arthur, Miriam y Melinda, 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y millones de admiradores. Fue autor de muchas frases ingeniosas, entre las que se destaca: "No deseo pertenecer a ningún club que acepte como socio a alguien como yo".

Las expectativas de los clientes y la calidad del servicio

La ventaja competitiva en la prestación de servicios, se consigue a partir de la capacidad de las organizaciones para satisfacer las necesidades de sus clientes, situación que debe enfrentar la dificultad de la intangibilidad de los servicios.
Esta característica hace que la calidad del servicio sea una función de la diferencia entre las percepciones y las expectativas de los clientes
.

 

Encuesta del mes: Nivel de satisfacción de sus clientes

Para votar presione el enlace apropiado a su respuesta.

Pregunta:
¿Considera adecuado el método que utiliza para determinar el nivel de satisfacción de sus clientes?


                    No



Respuestas a la encuesta anterior

¿Considera adecuado el método que utiliza para determinar
las causas de las no conformidades?





3543 respuestas recibidas
 

Definición: Mantenimiento productivo total

 El Mantenimiento productivo total (o TPM, del inglés de Total Productive Maintenance) es un sistema desarrollado en Japón para eliminar pérdidas, reducir paradas, garantizar la calidad y disminuir costos en las empresas con procesos continuos.

La sigla TPM fue registrada por el JIPM (Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta).
La T, de Total, corresponde a la implicación de todos los empleados. El objetivo del TPM es lograr cero accidentes, defectos y averías.
 
Uno de los pilares básicos del sistema TPM son las Mejoras Focalizadas, que son aquellas que están dirigidas a intervenir en el proceso productivo, con el objeto de mejorar la efectividad de la instalación.
Consisten en incorporar y desarrollar un proceso de mejora continua; con lo que se pretende eliminar las grandes pérdidas ocasionadas en el proceso productivo.
Para este propósito es necesario utilizar herramientas de análisis, que permiten eliminar las causas raíz de los problemas más significativos, como los siguientes:
    * Pérdidas en las máquinas
    * Pérdidas en mano de obra: ausencias y accidentes
    * Pérdidas en métodos: en gestión de la empresa, pérdidas por
       movimientos, organización de la línea, transporte, etc.
    * Pérdidas en materia prima: pérdida de materiales, rechazos,
       herramientas y moldes.
    * Pérdidas de energía: electricidad y gas
    * Pérdidas en medio ambiente: emisiones y vertidos

Calidad y gestiónCalidad & Gestión - Estudio de Consultoría
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NUEVA VERSIÓN
DE LA NORMA
ISO 9001
La nueva versión de la norma internacional ISO 9001:2008 fue publicada el 15 de noviembre de 2008.
Todas las organizaciones que hayan certificado su SG bajo estándares de Calidad según ISO 9001:2000, deberán realizar la actualización correspondiente.