LA GESTION BASADA EN PROCESOS Y LOS OBJETIVOS
             
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 110

31 de Marzo de 2015


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos, demostrando su 

compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una

certificación ISO 14001 en su organización.

ISO 14001
ISO 14001
Ver más sobre
libro


PUBLICACIONES RELACIONADAS

GESTION, PROCESOS Y OBJETIVOS


::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::



Consulte ediciones anteriores de este boletín


::
soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
soft_erp
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::

La certificacion de un Sistema de Gestion de la calidad es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas, desde compañías emergentes hasta corporaciones internacionales. Con su orientación hacia los procesos, la certificacion ISO 9001 toma en consideración los requisitos concretos y la perspectiva de su empresa y es la clave hacia una mayor satisfacción de los clientes.

ISO 9001


Ver más sobre

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos mediante una

certificacion ISO 22000 en su organización

ISO 22000
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Implementar ISO 9001
Información teórico-práctica para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Estimado Lector ,
                  
  

En la actualidad, es una cuestión innegable el hecho de que las organizaciones se encuentran inmersas en entornos y mercados competitivos y globalizados; entornos en los que toda organización que desee tener éxito (o, al menos, subsistir) tiene la necesidad de alcanzar "buenos resultados" empresariales. 


 

Para alcanzar estos "buenos resultados", las organizaciones necesitan gestionar sus actividades y recursos con la finalidad de orientarlos hacia la consecución de los mismos, lo que a su vez se ha derivado en la necesidad de adoptar herramientas y metodologías que permita a las organizaciones configurar su Sistema de Gestión


 

Un Sistema de Gestión, por tanto, ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades ... que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de esos "buenos resultados" que desea, o lo que es lo mismo, la obtención de los objetivos establecidos.


 

Con esta finalidad, muchas organizaciones utilizan modelos o normas de referencia reconocidos para establecer, documentar y mantener sistemas de gestión que les permitan dirigir y controlar sus respectivas organizaciones, como la familia de Normas ISO 9000 que promueven la adopción de un enfoque basado en procesos en el sistema de gestión como principio básico para la obtención de manera eficiente de resultados relativos a la satisfacción del cliente y de las restantes partes interesadas


 

En este sentido, las organizaciones que deseen implantar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme al estandar ISO 9001 (orientado a la satisfacción de sus clientes), o ir más allá tratando de adoptar modelos de Calidad Total o Excelencia Empresarial (ISO 9004), deben reflexionar sobre este enfoque y trasladarlo de manera efectiva a su documentación, metodologías y al control de sus actividades y recursos, sin perder la idea de que todo ello debe servir para alcanzar los "resultados deseados".

 

  

  

Ing. Hugo Gonzalez
Calidad & Gestión - Consultoría para Empresas
Director

Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

  Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 110  
LA GESTION BASADA EN PROCESOS Y LOS OBJETIVOS 

 
  calidad_gestion
 
IMAGEN
CORPORATIVA


"La imagen corporativa es la percepción que se tiene de la institución como un todo global, como un "cuerpo" (de allí que empleemos el adjetivo corporativo). Es la representación colectiva de un discurso imaginario. Se define como el resultado de la interacción de los cuatro vectores: Identidad, Acción, Cultura y Comunicación."
Este es uno de los tantos conceptos que se encuentran en este extraordinario texto, de gran ayuda para las organizaciones, y que ponemos a disposición de manera totalmente gratuita por gentileza de su autor, el Ing. Gustavo Ibañez Padilla, Director General de la consultora Economía Personal.
imagen corporativa
DESCARGUE GRATIS SU EJEMPLAR - IMAGEN CORPORATIVA

PARTNERSHIP - Trabaje con nosotros

 

Calidad & Gestión es un cluster de consultoría y servicios integrado por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe.

Nuestros consultores son expertos y probados en cada una de las disciplinas que abordan.

 
Si Ud. desea ser parte de nuestra organización, le ofrecemos ser uno de nuestros Partners y acceder a importantes ventajas.

Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


"No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles, sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas."  
  

Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo hispanorromano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón. Provenía de una familia distinguida, perteneciente a la más alta sociedad hispana en una época en que la provincia de Hispania estaba en pleno auge dentro del Imperio Romano. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a Córcega. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta el año 62 cuando se retiró de la vida pública. En el 65 fue acusado conspirar contra Nerón, quien le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía. El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo aproximan al teísmo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trató de probarse a través de una supuesta correspondencia con San Pablo, que resultó ser apócrifa. En sus escritos sobre ciencias naturales trató sobre los terremotos y su relación con los volcanes, y sobre una futura explicación de los cometas como verdaderos cuerpos celestes. Fue también autor de nueve piezas dramáticas inspiradas en modelos griegos clásicos, y de una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.
KIT ISO 9000
El Kit ISO 9000 es un compendio de información teórico-práctica desarrollado como herramienta para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Implementar ISO 9001

ESPACIO DE PUBLICIDAD

articulo

LA GESTION BASADA EN PROCESOS Y LOS OBJETIVOS   

 

La gestión basada en procesos no es un fin en sí mismo, si no un medio para que la organización pueda alcanzar eficaz y eficientemente sus objetivos. Por ello, los procesos deben formar parte de un sistema que permita la obtención de resultados globales en la organización orientados a la consecución de sus objetivos, los cuales podrán estar vinculados a uno o varios grupos de interés en la organización.

 

madurez del sistema de gestion de calidad
GESTION Y OBJETIVOS


 

Enfoque de sistema para la gestión: "Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos". Norma ISO 9001:2008

 

Leer artículo completo sobre
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 

Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos desde el 40% y alcanzar el 90% del monto invertido.
 
Leer más información 
 


Nuestros Servicios 
Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA ENERGIA  

 

 

El propósito de la Norma Internacional ISO 50001 es facilitar a las organizaciones el establecimiento de los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía


 

La implementación de esta Norma Internacional está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la energía. 


 

ISO 50001 es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales. Su implementación exitosa depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección


 

Esta Norma Internacional especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGEn) a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía. 


 

Un SGEn permite a la organización alcanzar los compromisos derivados de su política, tomar acciones, según sea necesario, para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de la Norma Internacional ISO 50001, que se basa en el ciclo de mejora continua Planificar - Hacer - Verificar - Actuar (PHVA) e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización, tal como se ilustra en la figura siguiente:


 

GESTION DE LA ENERGIA - ISO 50001

 

Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en ISO 50001

Una metodología para la Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) basado en la Norma Internacional  ISO 50001 consiste en una serie de actividades que se deberían realizar en 3 etapas: 

  1. DECISIÓN ESTRATÉGICA 
  2. INSTALACIÓN DEL SGEn EN LA EMPRESA 
  3. OPERACIÓN DEL SGEn EN LA EMPRESA 

Durante la primera etapa deberían realizarse las siguientes actividades: 

  • CARACTERIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA EMPRESA 
  • COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN 
  • ALINEACIÓN DE ESTRATEGIAS 
  • DEFINICIÓN Y CONFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA TÉCNICA Y ORGANIZACIONAL 

Durante la segunda etapa, las actividades son: 

  • ESTABLECIMIENTO DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN 
  • IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE CONTROL 
  • DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO 
  • DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO 
  • VIGILANCIA TECNOLÓGICA
  • PLAN DE MEDIDAS DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA 
  • ACTUALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEL SGEn 
  • ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DEL SGEn
  • AUDITORIA INTERNA AL SGEn


 

Durante la tercera etapa: 

  • SEGUIMIENTO Y DIVULGACIÓN DE INDICADORES
  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, PRODUCCIÓN Y COORDINACIÓN
  • IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE MEJORA
  • IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL
  • CHEQUEOS DE GERENCIA
  • AJUSTES DEL SISTEMA DE GESTIÓN
  • EVALUACIÓN DE RESULTADOS
 


   

Más información sobre IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA ENERGIA 

 

 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, clientes y público en general aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones mediante una certificacion OHSAS 18001 en su organización.