MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
             
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 108

21 de Enero de 2015


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos, demostrando su 

compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una

certificación ISO 14001 en su organización.

ISO 14001
ISO 14001
Ver más sobre
libro


PUBLICACIONES RELACIONADAS

GESTION DE LA CALIDAD


::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::



Consulte ediciones anteriores de este boletín


::
soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
soft_erp
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::

La certificacion de un Sistema de Gestion de la calidad es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas, desde compañías emergentes hasta corporaciones internacionales. Con su orientación hacia los procesos, la certificacion ISO 9001 toma en consideración los requisitos concretos y la perspectiva de su empresa y es la clave hacia una mayor satisfacción de los clientes.

ISO 9001


Ver más sobre

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos mediante una

certificacion ISO 22000 en su organización

ISO 22000
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Implementar ISO 9001
Información teórico-práctica para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Estimado Lector ,
                  
  

Una forma de lograr el éxito sostenido en una organización consiste en desarrollar su capacidad para satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes y partes interesadas, a largo plazo y de un modo equilibrado. 


 

En este sentido, la Norma IS0 9004:2009 "Gestión para el éxito sostenido de una organización" proporciona una orientación para ayudar a las organizaciones a conseguir este éxito mediante un enfoque de gestión de la calidad, mediante un punto de vista más amplio sobre la gestión de la calidad que los requisitos definidos en la Norma ISO 9001 y ha sido desarrollada para complementar dicha norma y para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión. 


 

A su vez, la Norma UNE 66174: 2010 "Guía para la evaluación del sistema de gestión para el éxito sotenido de una organización según ISO 9004", contiene dos puntos de vista para la realizar una autoevaluación: la de la alta dirección, que aporta la visión global y estratégica y la de los gestores de calidad, que aporta la visión operativa, con el propósito de que las organizaciones detecten oportunidades de mejora e innovación, fortalezas y debilidades para mantener el éxito sostenido


 

La autoevaluación de los elementos de la Alta Dirección establece cinco niveles de madurez para cada uno de los ocho principios de gestión de la calidad, y permite tener una visión global del estado actual de la organización en base a estos principios, los que deberían ser utilizados por la alta dirección para liderar la organización en el camino de la mejora de la gestión y de los resultados


 

El nivel de madurez de las organizaciones y, por lo tanto, su nivel de competitividad, aumenta proporcionalmente con la experiencia en el uso de estos principios de gestión de la calidad y en el desarrollo de los requisitos de gestión de la calidad.

 

  

  

Ing. Hugo Gonzalez
Calidad & Gestión - Consultoría para Empresas
Director

Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

  Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 108  
MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 

 
  calidad_gestion
 
IMAGEN
CORPORATIVA


"La imagen corporativa es la percepción que se tiene de la institución como un todo global, como un "cuerpo" (de allí que empleemos el adjetivo corporativo). Es la representación colectiva de un discurso imaginario. Se define como el resultado de la interacción de los cuatro vectores: Identidad, Acción, Cultura y Comunicación."
Este es uno de los tantos conceptos que se encuentran en este extraordinario texto, de gran ayuda para las organizaciones, y que ponemos a disposición de manera totalmente gratuita por gentileza de su autor, el Ing. Gustavo Ibañez Padilla, Director General de la consultora Economía Personal.
imagen corporativa
DESCARGUE GRATIS SU EJEMPLAR - IMAGEN CORPORATIVA

PARTNERSHIP - Trabaje con nosotros

 

Calidad & Gestión es un cluster de consultoría y servicios integrado por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe.

Nuestros consultores son expertos y probados en cada una de las disciplinas que abordan.

 
Si Ud. desea ser parte de nuestra organización, le ofrecemos ser uno de nuestros Partners y acceder a importantes ventajas.

Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra."  
  

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y comandante en jefe de la organización guerrillero/terrorista Umkhonto we Sizwe (MK) o La Lanza de la Nación. En palabras de van Engeland y Rudolph (2007) pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Encabezó la rama más violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island. Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y de Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia. Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Falleció el día 5 de diciembre del año 2013.
KIT ISO 9000
El Kit ISO 9000 es un compendio de información teórico-práctica desarrollado como herramienta para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Implementar ISO 9001

ESPACIO DE PUBLICIDAD

articulo

MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD   

 

Con el objeto de lograr una ventaja competitiva y de satisfacer de manera más efectiva y eficiente las necesidades de sus clientes y de otras partes interesadas (empleados, propietarios, sociedad, proveedores), muchas organizaciones aplican sistemas de gestión de la calidad con reconocido prestigio internacional, como es el caso de la Norma ISO 9001. Dentro de la misma familia de normas se encuentra la ISO 9004 para la mejora continua del desempeño, la cual no es tan utilizada. 

madurez del sistema de gestion de calidad
MADUREZ DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

La norma ISO 9004 es una potente herramienta para la mejora continua de las organizaciones hacia la excelencia que especifica "cómo" mejorar. A su vez, la Norma UNE 66174, desarrollada por un grupo de expertos españoles, plantea a las organizaciones un modelo de autoevaluación basado en la norma ISO 9004 que la complementa, detectando "qué" mejorar y cómo plantear planes de mejora

 

Leer artículo completo sobre
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 

Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos desde el 40% y alcanzar el 90% del monto invertido.
 
Leer más información 
 


Nuestros Servicios 
Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACION DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES EN OHSAS 18000  

 

 

Occupational Health and Safety Assessment Series, OHSAS, es un conjunto de normas emitidas por la entidad británica denominada British Standards Institution (BSI) y tienen el propósito de servir de guía para la gestión de la salud y seguridad ocupacional de una organización. Aunque la serie OHSAS no forma parte de las normas ISO, utilizan fundamentos similares y siguen la estructura de ISO 14001 sobre gestión ambiental, lo cual favorece una fácil integración con la norma ISO 9001.


 

Identificacion de peligros y evaluacion de riesgos

 

Definición 

La norma internacional OHSAS 18001:2007 "Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo" tiene como uno de sus requisitos la identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles, el cual favorece que la organización disponga de una valoración completa de todos los peligros significativos de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) en sus operaciones. 


 

La complejidad de los procesos de identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles depende en gran parte de factores tales como: 

  • El tamaño de la organización. 
  • Las situaciones relacionadas con el sitio de trabajo dentro de la organización. 
  • La naturaleza, complejidad e importancia de los peligros. 

Las medidas para la gestión en riesgos deberían reflejar el principio de la eliminación del peligro cuando sea posible, seguido por la reducción de riesgos ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la severidad potencial de lesiones o daños, o la adopción de elementos de protección personal (EPP) como último recurso. 


 

¿Qué beneficios genera la norma OHSAS 18001? 

La certificacion OHSAS 18001 implica para una Organización: 

  • Reducción de pérdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales. 
  • Mayor control del cumplimiento de los requerimientos legales laborales. 
  • Satisfacción de clientes y empleados. 
  • Mayor confianza de accionistas e inversores. 
  • Reducción potencial del número de accidentes. 
  • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados. 
  • Demostración de la conformidad legal y normativa. 
  • Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad. 
  • Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales. 
  • Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil.
 


   

Más información sobre Identificacion de peligros y evaluacion de riesgos 

 

 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, clientes y público en general aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones mediante una certificacion OHSAS 18001 en su organización.