COMPARACION ISO 14001 - ISO 50001
             
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 105

23 de Octubre de 2014


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos, demostrando su 

compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una

certificación ISO 14001 en su organización.

ISO 14001
ISO 14001
Ver más sobre
libro


PUBLICACIONES RELACIONADAS

GESTION AMBIENTAL



::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::



Consulte ediciones anteriores de este boletín


::
soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
soft_erp
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::

La certificacion de un Sistema de Gestion de la calidad es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas, desde compañías emergentes hasta corporaciones internacionales. Con su orientación hacia los procesos, la certificacion ISO 9001 toma en consideración los requisitos concretos y la perspectiva de su empresa y es la clave hacia una mayor satisfacción de los clientes.

ISO 9001


Ver más sobre

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos mediante una

certificacion ISO 22000 en su organización

ISO 22000
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Implementar ISO 9001
Información teórico-práctica para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Estimado Lector ,
                  
  

En virtud de su amplia adopción a partir de la década de 1990 por las organizaciones que deseaban gestionar su impacto ambiental, la Norma Internacional ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental alcanzó una gran popularidad.

 

No tan conocida aún, la norma ISO 50001 de sistemas de gestión de la energía, fue publicada en 2011 y posee muchos puntos en común con ISO 14001. En su desarrollo a lo largo de una serie de años participaron expertos en gestión de la energía con representación en más de 60 países de todo el mundo, que se unieron para establecer un marco común en la materia. 
 

El sistema de gestión ISO 50001 se basa en elementos comunes, que aseguran un alto nivel de compatibilidad con otras normativas como ISO 9001 e ISO 14001. 
 

La norma ISO 50001 ayuda a implementar los procesos necesarios para comprender el consumo base de energía, poner en marcha planes de acción, objetivos e indicadores de desempeño de la energía para la reducción del consumo, identificar, priorizar y establecer oportunidades de mejora para la eficiencia energética

 

Es adecuada para cualquier organización, sea cual fuere su tamaño, sector o ubicación geográfica, y resulta particularmente relevante si se opera en una industria de uso intensivo de la energía o frente a las emisiones de gases de efecto invernadero o por regulaciones. 
 Además de grandes semejanzas con la estructura general de los requisitos, ambas normas confluyen en buscar la implementación de mejoras se reflejen en el ahorro económico y de recursos y el respeto al medio ambiente

Como consecuencia directa de esto, una organización que implemente los estándares ISO 14001 e ISO 50001 se destaca aumentando potencialmente su competitividad al ser reconocida por el cliente por su acción de defensa del medio ambiente.
         

  

  

Ing. Hugo Gonzalez
Calidad & Gestión - Consultoría para Empresas
Director

Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

  Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 105  
GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001 

 
  calidad_gestion
 

PARTNERSHIP - Trabaje con nosotros

 

Calidad & Gestión es un cluster de consultoría y servicios integrado por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe.

Nuestros consultores son expertos y probados en cada una de las disciplinas que abordan.

 
Si Ud. desea ser parte de nuestra organización, le ofrecemos ser uno de nuestros Partners y acceder a importantes ventajas.

Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino."  
  

Charles Reade (8 de junio de 1814 - 11 de abril de 1884) fue un novelista y dramaturgo inglés de la época victoriana, famoso por su obra The Cloister and the Hearth. Reade inició su carrera literaria como dramaturgo y fue su deseo que tal ocupación figurara en primer lugar en la descripción de su hoja de vida en su lápida.3 Como autor, siempre prestó atención al efecto en escena y la situación montada, sin descuidar el diálogo. Su primera comedia, The Ladies' Battle, fue presentada en el Teatro Olímpico en mayo de 1851. Fue seguida por Angela (1851), A Village Tale (1852), The Lost Husband (1852) y Gold (1853). Pero la reputación de Reade fue ganada por la comedia en dos actos, Masks and Faces, en la cual colaboró con Tom Taylor. Producida en noviembre de 1852, posteriormente fue extendida a tres actos. Por consejo de la actriz Laura Seymour, transformó la pieza en una historia en prosa que apareció en 1853 bajo el título de Peg Woffington. En 1854, produjo junto con Tom Taylor, Two Loves and a Life y The King's Rival; y, por sí mismo, The Courier of Lyons (famosa bajo su posterior título, The Lyons Mail) y Peregrine Pickle. El año siguiente, estrenó Art, más tarde conocida como Nance Oldfield.Reade pasó de moda con el cambio de siglo -"es inusual encontrar a alguien que lo haya leído voluntariamente," escribió George Orwell en un ensayo sobre Reade-, pero durante el siglo XIX, Reade fue uno de los novelistas más populares de Inglaterra. Además, fue uno de los novelistas mejor pagados de Inglaterra; a pesar de lo cual, muchas librerías se negaron a vender sus libros alegando que eran indecentes. Por otra parte, no fue muy bien considerado por los críticos. Durante su carrera, el prolífico Reade fue involucrado en varias disputas literarias relativas a acusaciones de plagio. Si bien se defendió fuertemente, invocó estándares de préstamo literario que eran más flexibles que los actuales. Reade es a menudo discutidos en estudios sobre la evolución de las actitudes hacia el plagio.
KIT ISO 9000
El Kit ISO 9000 es un compendio de información teórico-práctica desarrollado como herramienta para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Implementar ISO 9001

ESPACIO DE PUBLICIDAD

articulo

GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001   

 

La Norma Internacional ISO 50001 establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión energética, cuya finalidad principal es desarrollar un sistema eficiente de empleo de la Energía en las organizaciones.  

GESTION ENERGETICA ISO 50001
GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001

 

El propósito de ISO 50001 es facilitar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía.

Su implementación está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la misma, y es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales.  


 

 

Leer artículo completo sobre
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 

Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos desde el 40% y alcanzar el 90% del monto invertido.
 
Leer más información 
 


Nuestros Servicios 
Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: ANALISIS DE CICLO DE VIDA - ISO 14044 

  

 

Si hace algunos años la evaluación de la calidad ambiental de un producto se trataba sólo de valorar los impactos ambientales durante su fabricación, actualmente se analizan los impactos durante todo su ciclo de vida


 

La información que aporta dicha evaluación permite a las organizaciones conocer mejor sus procesos e impactos asociados, pudiendo identificar los riesgos y anticipándose a ellos.

 

Permite también la mejora mediante la detección de las necesidades futuras, lo que favorece la mejorar los productos actuales, así como la identificación de nuevos productos.

 

El Análisis de Ciclo de Vida puede colaborar con los siguientes aspectos: 

  • La identificación de oportunidades para mejorar el desempeño ambiental de productos en las distintas etapas de su ciclo de vida.
  • La aportación de información a quienes toman decisiones en la industria, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales (por ejemplo, para la planificación estratégica, el establecimiento de prioridades, el diseño y rediseño de productos o procesos).
  • La selección de los indicadores de desempeño ambiental pertinentes, incluyendo técnicas de medición.
  • El marketing, por ejemplo, implementando un esquema de etiquetado ambiental, elaborando una reivindicación ambiental, o de una declaración ambiental de producto. 
ANALISIS DE CICLO DE VIDA - ISO 14044
ANALISIS DE CICLO DE VIDA

NORMA ISO 14044:2006 


 

La norma internacional ISO 14044:2006 permite la evaluación del ciclo de vida, proporcionando los requisitos y directrices para dicha evaluación, incluyendo: 

  • Definición del objetivo
  • Alcance del ciclo de vida (ECV)
  • Análisis del inventario del ciclo de vida(ICV)
  • Evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV)
  • Interpretación, información y examen crítico del ciclo de vida
  • Limitaciones del ciclo de vida 
  • Relación entre las fases del ECV
  • Condiciones para el uso de opciones de valor y elementos opcionales 


 

Cabe comentar que la Norma ISO 14044 durante la definición de su objeto y alcance considera la aplicación prevista de los resultados del análisis del ciclo de vida del producto, pero no entra en la aplicación de los mismos. 

 

 

ANALISIS DE CICLO DE VIDA - ISO 14044


   

Más información sobreANALISIS DE CICLO DE VIDA - ISO 14044 

  

 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, clientes y público en general aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones mediante una certificacion OHSAS 18001 en su organización.