REQUISITOS DE DOCUMENTACION OHSAS 18001
             
Boletín Calidad & Gestión

Edición N° 103

19 de Agosto de 2014


Consultoria ISO 9000   Consultoria ISO 9000, iso 14000, ohsas 18000, iso 22000, fsc, auditoria | Calidad & Gestion

Consultoria para empresas 

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos, demostrando su 

compromiso con un desempeño ambiental correcto mediante una

certificación ISO 14001 en su organización.

ISO 14001
ISO 14001
Ver más sobre
libro


PUBLICACIONES RELACIONADAS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION



::
 
Si aún no está suscripto a este Boletín, puede hacerlo mediante el siguiente vínculo

Suscripción

::



Consulte ediciones anteriores de este boletín


::
soft_sgc
¿Cómo elegir un software para Gestión de la Calidad? 


software para gestion de calidad

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión.

Leer más sobre



::
soft_cmms
¿Cómo elegir un software para Mantenimiento? 


Software para mantenimiento


La función principal de dicho software es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos...

Leer más sobre  Software para Mantenimiento 


::
soft_erp
Recomendaciones para implementar un ERP 

Contar con un software que facilite la planificación de recursos de la empresa constituye sin dudas una excelente herramienta de gestión, como los sistemas ERP (del inglés enterprise resource planning)...

Leer más sobre 


::

La certificacion de un Sistema de Gestion de la calidad es aplicable a todos los sectores productivos y a todo tipo de empresas, desde compañías emergentes hasta corporaciones internacionales. Con su orientación hacia los procesos, la certificacion ISO 9001 toma en consideración los requisitos concretos y la perspectiva de su empresa y es la clave hacia una mayor satisfacción de los clientes.

ISO 9001


Ver más sobre

 
 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Cuadro de Mando Integral

Plantillas en excel para Cuadro de Mando Integral, Balance Scorecard o Tablero de Comando.

Leer más sobre

 

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA

El Sistema de Cadena de Custodia (CoC por sus siglas en inglés) articula las prácticas de manejo forestal responsables con los consumidores.
FSC - Cadena de Custodia
FSC - Cadena de Custodia
Leer más sobre

 

CERTIFICACION ISO 22000 - GESTION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos mediante una

certificacion ISO 22000 en su organización

ISO 22000
ISO 22000 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Leer más sobre
ESPACIO DE PUBLICIDAD

Implementar ISO 9001
Información teórico-práctica para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Estimado Lector ,
                  
  

A diferencia de otras normas de gestión, como por ejemplo ISO 9001, la Norma OHSAS 18001 no es muy clara con respecto a los documentos exigibles, pues en la redacción de los requisitos existe una mezcla de conceptos acerca de la obligatoriedad de documentar o no los diversos procedimientos. 


 

Sólo en el caso del requisito "4.4.6 Control operacional" se menciona la necesidad de procedimientos documentados: "procedimientos documentados, para cubrir las situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de SSO"


 

Es lógico entonces preguntarse ¿Qué documentos se deben elaborar para satisfacer los requerimientos de OHSAS 18001


 

La respuesta está en la propia organización, ya que debe ser ésta la que decide la extensión de la documentación del sistema de gestión de la SSO, de acuerdo con sus características en cuanto a:

  • Su tamaño, 
  • El tipo de actividad que realiza, 
  • La complejidad de los procesos y sus interacciones, y 
  • La competencia del personal. 

Se debería considerar también que la documentación de un sistema de gestión, si está adecuadamente realizada, tiene que aportar valor a las actividades de la organización.        

  

  

Ing. Hugo Gonzalez
Calidad & Gestión - Consultoría para Empresas
Director

Linkedin



 
  Sumame a tu linkedin! 


linkedin

 

Linkedin es una red social para profesionales que

tiene una idea muy clara y sencilla desde hace algunos años: ayudar a encontrarnos con otros profesionales, y así tener la posibilidad de contactarlos o que nos contacten cada vez que haga falta, para generar negocios, conseguir un trabajo, o participar en foros especializados.  

  Muchas gracias por sumarme a tu linkedin!

CALIDAD & GESTION - CONSULTORÍA PARA EMPRESAS

Consultoria Ambiental, Calidad, Seguridad Ocupacional, Inocuidad

Sumario 103  
    REQUISITOS DE DOCUMENTACION OHSAS 18001 

 
  calidad_gestion
 

PARTNERSHIP - Trabaje con nosotros

 

Calidad & Gestión es un cluster de consultoría y servicios integrado por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe.

Nuestros consultores son expertos y probados en cada una de las disciplinas que abordan.

 
Si Ud. desea ser parte de nuestra organización, le ofrecemos ser uno de nuestros Partners y acceder a importantes ventajas.

Eficiencia energetica - ISO 50001
Sea parte de Calidad & Gestión 
Envíenos sus datos a 
info@calidad-gestion.com.ar


"Ninguna enseñanza se compara con el ejemplo."  
  

Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Scoutismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el scoutismo. Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del scoutismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "Intenta dejar este mundo mejor de como lo has encontrado" que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del scoutismo.
KIT ISO 9000
El Kit ISO 9000 es un compendio de información teórico-práctica desarrollado como herramienta para implementar la Norma ISO 9001:2008, con MODELOS PREARMADOS para EDITAR e IMPRIMIR del MANUAL de CALIDAD y los PROCEDIMIENTOS ISO 9000.
Implementar ISO 9001

ESPACIO DE PUBLICIDAD

articulo

REQUISITOS DE DOCUMENTACION OHSAS 18001   

 

Es la propia organización la que decide la extensión de la documentación del sistema de gestión de la SSO, de acuerdo con sus características en cuanto a tamaño, tipo de actividad que realiza, complejidad de los procesos y sus interacciones, y la competencia del personal.  

REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN OHSAS 18001
REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN OHSAS 18001

No obstante, tal como se ha mencionado en la introducción, es exigible la existencia de los documentos sólo en el caso del requisito "4.4.6 Control operacional", donde específicamente se menciona la necesidad de procedimientos documentados..  

 

Leer artículo completo sobre
 

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada.

Nuestros cursos están orientados a dar resultados.

Leer más información 
 

Asistencia financiera para PYMES de Argentina 
Permite a las pymes obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos desde el 40% y alcanzar el 90% del monto invertido.
 
Leer más información 
 


Nuestros Servicios 
Consultoria ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000, Cadena de Custodia FSC, Auditorias
 
Calidad & Gestión es una organización de consultoría y servicios integrada por profesionales con experiencia probada en gestión de empresas, en los distintos aspectos del management.

Operamos en todos los países de la región de Latinoamerica y Caribe
 
Nos especializamos en Consultoria Ambiental, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional, Cadena de Custodia FSC, Inocuidad Alimentaria, con el objetivo de desarrollar mejoras en la calidad de las operaciones de nuestros clientes, a fin de lograr organizaciones más eficientes y rentables que afiancen en forma sustentable su crecimiento.


definicion

Definición: MATRIZ LEGAL AMBIENTAL 

  

 

La Norma Internacional ISO 14001:2004 "Sistemas de gestión ambiental - Requisitos con orientación para su uso" establece en su requisito "4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos" que la organización debe identificar estos requisitos y determinar cómo se aplican los mismos a sus aspectos ambientales


 

Un método usualmente utilizado para aplicar a este requisito consiste en la elaboración de la Matriz Legal Ambiental, que contiene las obligaciones legales establecidas por entidades de diversas jurisdicciones, como la legislación de alcance nacional, provincial, o municipal. 

Matriz Legal Ambiental - ISO 14001
MATRIZ LEGAL AMBIENTAL

Los requisitos legales hacen referencia de forma amplia a cualquier requisito o autorización que está relacionada con los aspectos ambientales de una organización, emitida por una autoridad gubernamental (incluidas autoridades internacionales, nacionales, estatales, provinciales, locales) y tiene carácter legal. 


 

Los requisitos legales pueden tener varias formas, tales como: 

a) legislación, incluidos estatutos y reglamentos; 

b) decretos y directivas; 

c) permisos, licencias u otras formas de autorización; 

d) órdenes emitidas por entidades reguladoras; 

e) dictámenes emitidos por cortes o tribunales administrativos; 

f) leyes consuetudinarias o indígenas; y 

g) tratados, convenciones y protocolos. 


 

Para facilitar el seguimiento de los requisitos legales, una organización puede considerar útil llevar un registro actualizado de requisitos legales aplicables mediante la Matriz Legal Ambiental


 

Una organización puede considerar también ir más allá del cumplimiento de los requisitos legales existentes. Una mejor reputación, ventajas competitivas, anticipación o influencia de nuevos requisitos legales, un mejor desempeño ambiental y mejores relaciones con el público y las autoridades pueden compensar el costo agregado potencial.

 
 

ISO 14001


   

Más información sobreMATRIZ LEGAL AMBIENTAL 

  

 
GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL  
Garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados, clientes y público en general aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones mediante una certificacion OHSAS 18001 en su organización.