IMPLEMENTACION DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

Los líderes no crean seguidores, crean más líderes"

Cambio organizacionalTom Peters

 

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

Comente este artículo en nuestro blog

 

La situación actual en el ámbito empresarial supone para una organización ir más allá de la sola preocupación por la calidad, la que se ha vuelto insuficiente para crear una imagen corporativa adecuada y consistente a fin de satisfacer las expectativas de sus clientes. El desafío actual para las empresas consiste en encontrar las alternativas posibles para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad mediante una Gestión Integrada.

 

STACKEHOLDERS - PARTES INTERESADAS

Al plantear el sistema de gestión de la calidad, la norma ISO 9001 incluye de forma general tres importantes preceptos:

  • la satisfacción del cliente,

  • la mejora continua, y

  • la consideración sistémica de la organización.

Estos preceptos han generado un cambio en el enfoque tradicional de "agente interno vs agente externo", derivando hacia otro más sugerente, el de las "partes interesadas" (así denominado en la serie ISO 9000) o "stackeholders", que incluye no sólo a empleados, accionistas, clientes y proveedores, sino también a los grupos de interés y la comunidad en general.

partes interesadas - stackeholders

Dicho enfoque, más abierto y proactivo, está en línea con las actuales propuestas de sistemas de gestión de la calidad, que tienen una orientación mayor hacia el aprendizaje que al control, concepto ya definido por Peter Senge.

Este cambio supone que la sola preocupación de una organización por la calidad resulte insuficiente para crear una imagen corporativa consistente a fin de satisfacer las expectativas del cliente, y que deba considerar además de la calidad, también al medio ambiente y a la salud y seguridad en el trabajo.

De este modo, a fin de contribuir adecuadamente a las estrategias competitivas de las empresas, la implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001 se ha tornado insuficiente.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: CALIDAD + MEDIO AMBIENTE + SEGURIDAD OCUPACIONAL

Existen muchas similitudes entre los conceptos de gestión de la calidad, gestión medioambiental y gestión de la prevención de riesgos laborales, ya que los principios de una buena gestión son los mismos, así como sus implantaciones y puntos normativos.

Hasta hace muy poco tiempo las funciones de calidad, medio ambiente y seguridad han seguido un desarrollo independiente y paralelo en el mundo industrial. Así, en muchas organizaciones la seguridad sigue dependiendo de recursos humanos, mientras que la calidad lo hace de operaciones, y medio ambiente se ubica en áreas técnicas (ingeniería, I + D, etc.).

sistema integrado de gestion - calidad + medio ambiente + seguridad ocupacional

Los tres sistemas han tenido un origen diferente, la calidad se ha desarrollado impulsada fuertemente por la competencia, por la necesidad de mejorar la competitividad empresarial. La seguridad ha sido impulsada por el establecimiento de regulaciones gubernamentales y por la presión de las organizaciones sindicales, mientras que el medio ambiente lo ha hecho por la legislación y la sociedad.

Aún así, a pesar de los diferentes orígenes y desarrollos, estas funciones cuentan con una filosofía común basada en la gestión

Además, cualquier falla en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y también en el medio ambiente.

Es cierto además que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa. De este modo, la opción más favorable es que la organización procure encontrar las alternativas posibles para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad y la calidad mediante una Gestión Integrada.

La existencia de separación entre los diversos sistemas de gestión SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), SGA (Sistema de Gestión Ambiental - ISO 14000) y SGSSO (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional - OHSAS 18000) ocasiona dificultades y duplicidades de esfuerzo, por lo que el planteo actual se orienta a la integración de estos sistemas como un modo de disminuir los costos y simplificar las actuaciones, a partir de la generación de sinergias y la eliminación de la confusión y la suboptimización de las operaciones.

IMPLEMENTACIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS GESTIÓN

La implementación de varios sistemas de gestión en forma conjunta genera importantes ahorros y sinergias, entre los que es posible mencionar a los siguientes:

  • Aprovechamiento de conductas y procesos ya internalizados en forma previa por la empresa

  • Unificación de controles y operaciones que incumben a distintas unidades

  • Reafirmación de una concepción sistémica de las operaciones de la organización

  • Reducción importante de estructura, esfuerzos, y costos

  • Utilización de un enfoque único para la implementación de la estrategia organizativa hacia los objetivos de negocio.

  • Mayor visibilidad de la misión y las políticas de la organización a través de una estructura documental integrada.

  • Mejor claridad de la red de responsabilidades.

  • Mejora del desarrollo y la transferencia de know how.

  • Mejora de la ejecución de las operaciones y de los métodos internos de gestión.

  • Mayor motivación del personal y menor número de conflictos interfuncionales.

  • Menor cantidad y mayor coordinación de las múltiples auditorías.

  • Aumento de la confianza de los clientes y de la imagen positiva en la comunidad y el mercado.

MODELO PARA IMPLEMENTACIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS GESTIÓN

En virtud de que no existe una norma aplicable específicamente para implementar los SIG (Sistema Integrado de Gestión), hay numerosos modelos o fórmulas procedentes principalmente del mundo empresarial, concretamente de consultoras, que consisten en integrar los principios que rigen la calidad y la mejora continua en un concepto más amplio enfocado a minimizar el riesgo laboral y los efectos sobre el medio ambiente.

Al mismo tiempo hay que considerar que sí existe una correspondencia entre las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, lo que favorece notablemente su integración e implementación conjunta.

En general, los numerosos modelos o fórmulas para implementar un SIG se podrían sintetizar mediante la consideración de dos dimensiones definitorias del modelo de integración: el nivel de integración y el modo de integración.

En cuando a la primera dimensión, se consideran tres niveles progresivos de integración:

  • Alineamiento: El alineamiento de los tres sistemas ocurre cuando cada uno de ellos está bajo la órbita de un departamento o unidad cuyo responsable sigue autónomamente sus propias metas y objetivos. La integración es sólo documental y, aunque simplifica la burocracia, no es real desde el punto de vista de la estrategia organizativa.

  • Combinación: La combinación de los sistemas es un nivel de integración que mantiene la separación departamental de las responsabilidades, las políticas, planes y objetivos, los procedimientos de emergencia y el sistema de evaluación y revisión de los resultados. Aparecen los procedimientos operativos comunes tanto para el control de la documentación y el registro de los datos, como para las acciones correctoras y preventivas, la formación y la auditoría interna.

  • Integración: La integraci6n total de los sistemas es el estado final con un sistema único SIG (SGC-SGA-SGSSO) plenamente integrado en sus aspectos documentales (política, manual de gestión, procedimientos operativos y procedimientos técnicos administrativos de apoyo), y en los referentes a la autoridad y dirección.

En relación con la segunda dimensión, la integración puede ser realizada mediante tres vías:

  • Por políticas: La dirección fija las políticas y objetivos globales que se desplegarán en áreas de mejora por proyectos, no existiendo mucha discrecionalidad en los niveles operativos.

  • Modo cultural: Si la integración es cultural es en los mismos niveles operativos donde se definen las áreas de mejora por proyectos.

  • Por procesos: Las políticas y objetivos globales definidos por la dirección se desplegarán y se harán operativos sobre la base de los procesos existentes y no de los proyectos a desarrollar.

 

Bibliografía:

  • ISO 9004:2000 "Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la mejora del desempeño"
  • ISO 9000:2005 "Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario"
  • ISO 9001:2008 "Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos"
  • "Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa" Vol. 8, N° 1,2002, pp 97-118 ISSN:1135-2523

 

Comente este artículo en nuestro blog

 

Encuentre fácilmente lo que está buscando en nuestra página web

 

Búsqueda personalizada

 

Otros recursos en nuestra página web

Auspiciantes

FODA

Guía para análisis FODA

Analisis FODA

BSC - CMI CON EXCEL

Plantillas para Balance Scorecard - Cuadro de Mando Integral

BSC plantillas excel

 

SOFTWARE PARA GESTION DE CALIDAD

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión. Seleccionar software para Gestión de Calidad

IMPLEMENTAR ERP

El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas. La miopía respecto de esta situación implica perder de vista también los aspectos fundamentales que están presentes en todo proceso de cambio, que tocan a las personas y a su cultura, y que consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. Lea nuestro informe sobre Recomendaciones para implementar un ERP

SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO - CMMS

La función principal de un Software para Mantenimiento o CMMS es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos. El sistema debe trabajar con datos compartidos e interrelacionados, lo que permite que la información fluya entre distintas dependencias en tiempo real. Lea nuestro informe sobre Cómo elegir un Software para Mantenimiento o CMMS

ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTION

gestion de la calidad

ISO 22000 – INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ahora es el momento para demostrar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos. Leer más acerca de la certificación ISO 22000.

ISO 22000 - Inocuidad Alimentaria

 

CADENA DE CUSTODIA FSC

Es muy importante demostrar que sus productos proceden de fuentes que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque. Leer más acerca de la Certificación FSC - Cadena de Custodia.

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA (CoC)

IMPLEMENTAR ISO 9000

Modelos prearmados del Manual de Calidad y de Procedimientos. Vea más material de ayuda para Implementar ISO 9000

Manual de Calidad - Manual de Procedimientos

ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Consultoría en calidad y gestión de empresas

consultoria para empresas

CAPACITACION EN SISTEMAS DE GESTION

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano". Tom Peters.

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada mediante nuestros Cursos de Capacitación

Capacitacion

 

SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Un Sistema Integrado de Gestión tiene por objeto lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Leer más sobre: ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

Auspiciantes

BOLETIN - EDICIONES ANTERIORES

Vea las ediciones anteriores de nuestro boletín

Boletín

AUDITORIAS INTERNAS

Una auditoría interna constituye un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener información pertinente y verificable acerca de cómo en la organización se cumple con un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Leer más sobre Auditorías Internas de Calidad

auditoria interna de calidad

 

ISO 14001 - GESTION AMBIENTAL

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos Demuestre su compromiso con un desempeño ambiental correcto. Leer más acerca de la certificación ISO 14001

Gestion Ambiental - ISO 14000

GESTION DE CALIDAD

¿Calidad? ¿Para qué? Imagine al camarero de un restaurante que deja el plato en la mesa, y se marcha inmediatamente sin decir una palabra… Leer más sobre Gestión de la Calidad

Gestion de calidad - ISO 9000