LA GESTION AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE NEGOCIO

La calidad es una ética, pues la práctica de la excelencia es el mayor motivador humano en una organización"

Cambio organizacionalArmand Feigenbaum

 

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

Comente este artículo en nuestro blog

 

El objetivo general de una organización es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas en forma balanceada para asegurar un negocio exitoso, lo que incluye al cuidado responsable del medio ambiente. Tal es la actual preocupación con la problemática ambiental que las organizaciones pueden aprovechar grandes oportunidades de negocio a través de la implantación de sistemas de gestión ambiental de reconocimiento internacional como ISO 14001.

 

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente consiste en un conjunto de circunstancias que rodean a los sistemas humanos. Estas circunstancias, a su vez, pueden ser:

  • Físicas (elementos vivos y no vivos)

  • Culturales

  • Económicas

  • Sociales

De acuerdo a este concepto, el medio ambiente comprende un conjunto de valores existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

medio ambiente, iso 14000

Así las cosas, resulta fácil aceptar que cuando se daña el medio ambiente se están afectando valores ligados fuertemente a la vida de los seres humanos actuales y de los de las generaciones venideras.

PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE

Toda actividad humana afecta al medio ambiente, pero no es sino a partir de la revolución industrial desarrollada a fines del siglo XVIII cuando estos efectos comienzan a ser cada vez más notorios.

Desde entonces, el proceso de industrialización fue afectando al medio ambiente, pero no generó gran preocupación en las distintas sociedades.

Recién 200 años después, a comienzos de la década de los '70 del siglo pasado, comienzan a surgir señales de presocupación por el medio ambiente, en gran parte debidas a los problemas ambientales crecientes que aumentan las presiones sobre las empresas y promueven un cambio de actitud hacia el medio ambiente.

Este cambio de actitud se consolida hacia fines de los años 80 con la publicación de normas ambientales en muchos países. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas ISO 14000.

LA GESTIÓN AMBIENTAL Y LOS NEGOCIOS

El objetivo general de una organización es satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas en forma balanceada para asegurar un negocio exitoso:

  • Los clientes exigen calidad sobre sus productos,

  • Los accionistas, beneficios económicos,

  • Los empleados, seguridad personal y desarrollo laboral,

  • Los proveedores quieren negocios a largo plazo, y

  • La sociedad en general, apunta al cuidado responsable del medio ambiente: no desea que ninguna organización contamine su hábitat natural.

El concepto de Desarrollo Sustentable nació hace más de 3 décadas y propone que el desarrollo de una empresa no se realice a expensas de la preservación del medio ambiente y ello no implica que la organización no crezca económicamente.

Las prácticas de concientización del personal, los procesos que minimizan el uso de recursos naturales y las consideraciones ambientales en el diseño de productos son algunas de las estrategias orientadas al Desarrollo Sustentable.

La Gestión Ambiental está considerada como una de las bases para que el desarrollo garantice que se consideren estas prácticas, y consiste en un conjunto de distintas herramientas sistematizadas que permiten que la organización administre adecuadamente las relaciones entre sus actividades y el Medio Ambiente que la rodea, cubriendo las expectativas de las partes interesadas.

VENTAJAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Cuando una organización lleva adelante una adecuada gestión ambiental recibe una serie de ventajas como las que se detallan seguidamente:

  • Mejora en los procesos productivos

  • Ahorro en consumo de materias primas

  • Ahorro en el consumo de energía

  • Reducción de costos de control de contaminación

  • Mejora de la imagen de la empresa

  • Inexistencia de demandas judiciales, multas, sanciones, responsabilidades civiles y penales

  • Mejor posición competitiva valorada por los clientes

  • Surgimiento de nuevos negocios

¿Porqué no alcanza sólo con cumplir los requisitos legales? Porque éstos establecen parámetros específicos, pero no intervienen en la gestión de los procesos, que sí es abordada por las normas internacionales como ISO 14000.

La estructura de un sistema de gestión ambiental (SGA) tiene como cimientos el Compromiso de la Dirección, el entrenamiento y la sensibilización del personal y la comunicación efectiva entre las distintas partes interesadas.

A partir de estos elementos, la organización debe llevar adelante la identificación y gestión de la problemática ambiental, el cumplimiento legal así como la gestión de la comunicación externa e interna.

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN ACCIÓN

La gestión ambiental en las organizaciones generalmente experimenta una evolución mediante la cual pasa sucesivamente por diversas etapas:

  • Falta de cumplimiento de regulaciones ambientales,

  • Aceptación de regulaciones ambientales y cumplimiento de las mismas,

  • Más allá del cumplimiento legal: ecoeficiencia, disminución de amenazas, procedimientos para situaciones críticas.

  • Estrategia integrada: oportunidades de negocios a través de la gestión del riesgo ambiental.

  • Misión: la gestión ambiental está incluida entre los valores fundamentales de la organización.

sistema de gestion ambiental, iso 14001

Al poner en acción un sistema de gestión ambiental, una organización lleva adelante inicativas que le permiten obtener:

  • Disminución del riesgo de accidentes y del gasto asociado a remediaciones

  • Optimización del uso de los recursos (agua, energía, insumos)

  • Mejoras en la gestión interna de los residuos

  • Fortalecimiento de la posición competitiva ante quejas y otros reclamos

  • Mejoras en la relación con la comunidad

  • Acceso a capitales y seguros más accesibles

  • Incorporación de nuevos elementos para el Planeamiento Estratégico

  • Menores costos para asegurar cumplimento legal

 

Bibliografía:

  • Certificación de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO14001) - Lic. Graciela Frey. IRAM (Conferencia del 18 de marzo de 2010)
  • ISO 14001:2004 "Sistemas de gestión ambiental Requisitos con orientación para su uso"
  • Guía para la ecoeficiencia— Fundación Fòrumambiental
  • Programa Ambiental de las Naciones Unidas - UNEP
  • Comisión de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas

 

 

Comente este artículo en nuestro blog

 

Encuentre fácilmente lo que está buscando en nuestra página web

 

Búsqueda personalizada

 

Otros recursos en nuestra página web

Auspiciantes

FODA

Guía para análisis FODA

Analisis FODA

BSC - CMI CON EXCEL

Plantillas para Balance Scorecard - Cuadro de Mando Integral

BSC plantillas excel

 

SOFTWARE PARA GESTION DE CALIDAD

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión. Seleccionar software para Gestión de Calidad

IMPLEMENTAR ERP

El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas. La miopía respecto de esta situación implica perder de vista también los aspectos fundamentales que están presentes en todo proceso de cambio, que tocan a las personas y a su cultura, y que consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. Lea nuestro informe sobre Recomendaciones para implementar un ERP

SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO - CMMS

La función principal de un Software para Mantenimiento o CMMS es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos. El sistema debe trabajar con datos compartidos e interrelacionados, lo que permite que la información fluya entre distintas dependencias en tiempo real. Lea nuestro informe sobre Cómo elegir un Software para Mantenimiento o CMMS

ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTION

gestion de la calidad

ISO 22000 – INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ahora es el momento para demostrar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos. Leer más acerca de la certificación ISO 22000.

ISO 22000 - Inocuidad Alimentaria

 

CADENA DE CUSTODIA FSC

Es muy importante demostrar que sus productos proceden de fuentes que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque. Leer más acerca de la Certificación FSC - Cadena de Custodia.

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA (CoC)

IMPLEMENTAR ISO 9000

Modelos prearmados del Manual de Calidad y de Procedimientos. Vea más material de ayuda para Implementar ISO 9000

Manual de Calidad - Manual de Procedimientos

ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Consultoría en calidad y gestión de empresas

consultoria para empresas

CAPACITACION EN SISTEMAS DE GESTION

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano". Tom Peters.

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada mediante nuestros Cursos de Capacitación

Capacitacion

 

SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Un Sistema Integrado de Gestión tiene por objeto lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Leer más sobre: ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

Auspiciantes

BOLETIN - EDICIONES ANTERIORES

Vea las ediciones anteriores de nuestro boletín

Boletín

AUDITORIAS INTERNAS

Una auditoría interna constituye un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener información pertinente y verificable acerca de cómo en la organización se cumple con un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Leer más sobre Auditorías Internas de Calidad

auditoria interna de calidad

 

ISO 14001 - GESTION AMBIENTAL

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos Demuestre su compromiso con un desempeño ambiental correcto. Leer más acerca de la certificación ISO 14001

Gestion Ambiental - ISO 14000

GESTION DE CALIDAD

¿Calidad? ¿Para qué? Imagine al camarero de un restaurante que deja el plato en la mesa, y se marcha inmediatamente sin decir una palabra… Leer más sobre Gestión de la Calidad

Gestion de calidad - ISO 9000