LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y SU IMPORTANCIA PARA LA EMPRESA

La calidad es lo que el cliente dice que es"

Cambio organizacionalDr. Armand Feigenbaum

 

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

Comente este artículo en nuestro blog

 

Conocer la opinión de sus clientes es de una importancia fundamental para toda organización que pretenda ser exitosa. Medir la Satisfacción de sus clientes -además de ser un requisito del capítulo 8.2 "Seguimiento y medición" de ISO 9001- le permite a una empresa conocer sus propias fortalezas y debilidades, sobre las cuales podrá trazar las estrategias de mejora que le resulten más convenientes.

 

La Satisfacción del Cliente

Una definición del concepto de "Satisfacción del cliente" es posible encontrarla en la norma ISO 9000:2005 "Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario", que la define como la "percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos", aclarando además un aspecto muy importante sobre las quejas de los clientes: su existencia es un claro indicador de una baja satisfacción, pero su ausencia no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente, ya que también podría estar indicando que son inadecuados los métodos de comunicación entre el cliente y la empresa, o que las quejas se realizan pero no se registran adecuadamente, o que simplemente el cliente insatisfecho, en silencio, cambia de proveedor.

También resulta aceptable definir a la satisfacción del cliente como el resultado de la comparación que de forma inevitable se realiza entre las expectativas previas del cliente puestas en los productos y/o servicios y en los procesos e imagen de la empresa, con respecto al valor percibido al finalizar la relación comercial.

Al considerar seriamente cualquiera de las dos definiciones, surge con nitidez la importancia fundamental que tiene para una organización conocer la opinión de sus clientes, lo que le permitirá posteriormente establecer acciones de mejora en la organización.

Satisfaccion del cliente

 

El Valor Percibido

En resumen, puede definirse rápidamente el grado de satisfacción del cliente mediante la siguiente ecuación:

Satisfaccion del cliente

El Valor Percibido es aquel valor que el cliente considera haber obtenido a través del desempeño del producto o servicio que adquirió. Los aspectos más relevantes del Valor Percibido son los siguientes:

  • Los determina el cliente, no la empresa.

  • Se basa en los resultados que el cliente obtiene con el producto o servicio.

  • Se sustenta en las percepciones del cliente, y no necesariamente en la realidad.

  • Sufre el impacto de las opiniones de otras personas que influyen en el cliente.

  • Depende del estado de ánimo del cliente y de sus razonamientos.

Dada su complejidad, el Valor Percibido puede ser determinado luego de una exhaustiva investigación que comienza y termina en el cliente.

Las Expectativas, en cambio, conforman las esperanzas que los clientes tienen por conseguir algo, y se producen por el efecto de una o más de estas cuatro situaciones:

  • Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio.

  • Experiencias de compras anteriores.

  • Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes de opinión (p.ej.: deportistas famosos).

  • Promesas que ofrecen los competidores.

Ante los aspectos que dependen directamente de la empresa, ésta se encuentra con el dilema de establecer el nivel correcto de expectativas, ya que las expectativas demasiado bajas no atraen suficientes clientes; pero las expectativas demasiado altas generan clientes decepcionados luego de la compra.

Un detalle muy interesante a tener en cuenta es que la disminución en los índices de satisfacción del cliente no siempre está asociada a una disminución en la calidad de los productos o servicios; en muchos casos, es el resultado de un aumento en las expectativas del cliente, algo atribuible a las actividades de marketing.

Decálogo de la Satisfacción del Cliente

Alcanzar la satisfacción de los clientes es uno de los factores críticos para toda organización que pretenda diferenciarse de sus competidores y obtener mejores resultados en el negocio.

Seguidamente se presenta un decálogo de ideas para meditar:

1. Compromiso con un servicio de calidad: toda persona de la organización tiene casi la obligación de crear una experiencia positiva para los clientes.

2. Conocimiento del propio producto o servicio: transmitir claramente conocimientos de interés para el cliente acerca de las características del propio producto o servicio ayuda a ganar la confianza de éste.

3. Conocimiento de los propios clientes: aprender todo lo que resulte posible acerca de los clientes para que se pueda enfocar el producto o servicio a sus necesidades y requerimientos.

4. Tratar a las personas con respeto y cortesía: cada contacto con el cliente deja una impresión, sin importar el medio utilizado (e-mail, teléfono, personalmente, etc.). Esta impresión debe denotar siempre corrección en el trato.

5. Nunca se debe discutir con un cliente: desde luego que no siempre tiene la razón, pero el esfuerzo debe orientarse a recomponer la situación. Muchos estudios demuestran que 7 de cada 10 clientes harían negocios nuevamente con las empresas que resulven un problema a su favor.

6. No hacer esperar a un cliente: los clientes buscan una rápida respuesta, por lo que es fundamental tratar ágilmente las comunicaciones y la toma de decisiones.

7. Dar siempre lo prometido: una falla en este aspecto genera pérdida de credibilidad y de clientes. Si resulta inevitable un incumplimiento, se debe pedir disculpas y ofrecer alguna compensación.

8. Asumir que los clientes dicen la verdad: aunque en ciertas ocasiones parezca que los clientes están mintiendo, siempre se les debe dar el beneficio de la duda.

9. Enfocarse en hacer clientes antes que ventas: mantener un cliente es más importante que cerrar una venta. Está comprobado que cuesta seis veces más generar un cliente nuevo que mantener a los existentes.

10. La compra debe ser fácil: la experiencia de compra en el punto de venta, página web, catacálogo, etc, debe ser lo más facil posible, y debe ayudar a los clientes a encontrar lo que estás buscando.

 

AGRADECIMIENTO

Para el desarrollo del presente artículo contamos con la inestimable colaboración de la empresa ASESCO GLOSER SA una firma especializada en servicios de marketing para empresas, y en especial deseamos agradecer a su Director General Ejecutivo, el Dr. Roberto Sciarroni quien posee una muy destacada trayectoria profesional como consultor, autor, y docente de los más variados temas de marketing.

 

Bibliografía:

  • ISO 9000:2005 "Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario"
  • Fundamentos de Marketing, de Kotler y Armstrong, 8va Edición, Ed. Pearson.
  • Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edición, Ed. Prentice Hall.
  • Diccionario de Marketing, de Camara Dionisio, Ed. Minist. Cultura
  • ASESNews, Volumen 6, Número 2, octubre 2010, Asesco Gloser SA

Vea más información sobre SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

 

Comente este artículo en nuestro blog

 

Encuentre fácilmente lo que está buscando en nuestra página web

 

Búsqueda personalizada

 

Otros recursos en nuestra página web

Auspiciantes

FODA

Guía para análisis FODA

Analisis FODA

BSC - CMI CON EXCEL

Plantillas para Balance Scorecard - Cuadro de Mando Integral

BSC plantillas excel

 

SOFTWARE PARA GESTION DE CALIDAD

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión. Seleccionar software para Gestión de Calidad

IMPLEMENTAR ERP

El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas. La miopía respecto de esta situación implica perder de vista también los aspectos fundamentales que están presentes en todo proceso de cambio, que tocan a las personas y a su cultura, y que consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. Lea nuestro informe sobre Recomendaciones para implementar un ERP

SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO - CMMS

La función principal de un Software para Mantenimiento o CMMS es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos. El sistema debe trabajar con datos compartidos e interrelacionados, lo que permite que la información fluya entre distintas dependencias en tiempo real. Lea nuestro informe sobre Cómo elegir un Software para Mantenimiento o CMMS

ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTION

gestion de la calidad

ISO 22000 – INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ahora es el momento para demostrar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos. Leer más acerca de la certificación ISO 22000.

ISO 22000 - Inocuidad Alimentaria

 

CADENA DE CUSTODIA FSC

Es muy importante demostrar que sus productos proceden de fuentes que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque. Leer más acerca de la Certificación FSC - Cadena de Custodia.

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA (CoC)

IMPLEMENTAR ISO 9000

Modelos prearmados del Manual de Calidad y de Procedimientos. Vea más material de ayuda para Implementar ISO 9000

Manual de Calidad - Manual de Procedimientos

ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Consultoría en calidad y gestión de empresas

consultoria para empresas

CAPACITACION EN SISTEMAS DE GESTION

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano". Tom Peters.

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada mediante nuestros Cursos de Capacitación

Capacitacion

 

SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Un Sistema Integrado de Gestión tiene por objeto lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Leer más sobre: ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

Auspiciantes

BOLETIN - EDICIONES ANTERIORES

Vea las ediciones anteriores de nuestro boletín

Boletín

AUDITORIAS INTERNAS

Una auditoría interna constituye un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener información pertinente y verificable acerca de cómo en la organización se cumple con un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Leer más sobre Auditorías Internas de Calidad

auditoria interna de calidad

 

ISO 14001 - GESTION AMBIENTAL

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos Demuestre su compromiso con un desempeño ambiental correcto. Leer más acerca de la certificación ISO 14001

Gestion Ambiental - ISO 14000

GESTION DE CALIDAD

¿Calidad? ¿Para qué? Imagine al camarero de un restaurante que deja el plato en la mesa, y se marcha inmediatamente sin decir una palabra… Leer más sobre Gestión de la Calidad

Gestion de calidad - ISO 9000