EL TRABAJO EN EQUIPO Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia

Cambio organizacionalJohann W. Goethe

 

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

 

El trabajo en equipo es un aspecto que brinda un aporte esencial para implementar con éxito un sistema de gestión, sea éste de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria, etc., ya que permite alcanzar la participación y el compromiso de los miembros de la organización en el logro de los objetivos planteados.

 

Qué es trabajo en equipo

Diversos autores, de la talla de Robert Kaplan, Peter Drucker, Kenneth Blanchard, Jon Katzenbach, Tom Peters, Michael Hammer, o Robert Blake, mencionan que el factor esencial para el éxito de una organización es la participación completa de todos sus miembros, sean estos de los niveles superiores o de nivel operativo. Kaplan refuerza el concepto al decir que las metas por conseguir son: más utilidades, crecimiento sostenido y competencia eficaz en una economía global y propone que las empresas desarrollen principalmente el trabajo en equipo.

Según el reconocido especialista Jon Katzenbach, el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

Desde luego, la de Katzenbach no es la única definición válida, pero los aspectos más relevantes de ésta pueden encontrarse en otros autores, de modo que en forma general al referirse sobre el trabajo en equipo, puede considerarse como un grupo de gente bien organizado, cada uno con sus correspondientes responsabilidades y tareas perfectamente definidas, con un claro liderazgo que orientará los esfuerzos en forma comprometida hacia un mismo sentido.

Trabajo en equipo

De este modo, el aspecto clave para el trabajo en equipo es lograr la participación de las personas. Para ello, es necesario que previamente las personas se sientan que "forman parte" de la organización, lo cual las induce a "tomar parte" en las misma, a través de su presencia en las decisiones y en las acciones que se emprenden.

Así, el aprovechamiento de la contribución individual en beneficio del equipo genera un sentimiento de realización personal y mayor motivación para el trabajo.

 

Ventajas del trabajo en equipo

Cuando una organización fomenta el trabajo en equipo obtiene ventajas para su funcionamiento. Entre las más significativas se encuentran:

  • Integración de metas individuales en una meta sola meta común.

  • Mayor claridad en las metas y objetivos.

  • Aumento de tolerancia y respeto por los demás.

  • Mayor motivación para trabajar al sentirse parte real de un equipo.

  • Mayor compromiso y responsabilidad hacia las tareas.

  • Resolución de problemas imposibles de plantear y solucionar de manera individual.

  • Aprovechamiento de la diversidad de ideas hacia un enriquecimiento mutuo.

  • Mejores resultados por el fenómeno de la sinergía conseguida.

implementar ISO 9000

 

Requerimientos del trabajo en equipo

Entre los requerimientos más importantes del trabajo en equipo se destacan los siguientes:

  • Comunicación: Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo es fundamental para llegar a un consenso e ir en búsqueda del logro de objetivos.

  • Planificación: A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.

  • Complementación: sobre la base de la diversidad en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc., los integrantes deben lograr complementarse.

  • Formalidad de las relaciones: Las relaciones interpersonales son formales.

  • Dirección: Debe contarse con un líder para que oriente las acciones y evalúe los resultados.

  • Claridad en los objetivos: Poner bien en claro los objetivos a seguir es la base sobre la cual se desarrolla un efectivo trabajo en equipo.

  • Confianza: El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar en otro alguna tarea que requiere de un alto grado de responsabilidad, etc.

  • Compromiso: Debe fomentarse que el conjunto de personas que trabajan en equipo se sientan parte de él, como si fuera algo propio.

Trabajo en equipo y sistemas de gestión

La implementación de sistemas de gestión puede verse favorecida y enriquecida con el trabajo en equipo, pues ambos son conceptos complementarios y brindan un decidido aporte al éxito de la organización.

Ambos aspectos además necesitan de un proceso de aprendizaje, mediante el cual los miembros de la organización adquieren los conocimientos y habilidades necesarios.

También, y tal como específicamente lo requieren los sistemas de gestión, el compromiso de la Dirección resulta indispensable para el sostenimiento de un proceso durarero de trabajo en equipo.

Trabajo en equipo

Otro aspecto mejorable en la relación entre el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos transversales que implican a toda la organización, como lo son las implementaciones de sistema de gestión, es el evitar o disminuir el efecto de la “territorialidad”, expresada habitualmente con frases como “esto es competencia mía” o “esto no me corresponde a mí”, mediante el cual se trata de no responsabilizarse de nada de lo que está sucediendo.

Este problema se acentúa cuando existen proyectos en donde la participación se extiende a varias personas de varios equipos y las responsabilidades se extienden a más de dos personas.

Lo importante es alcanzar la motivación para conseguir el objetivo de forma compartida, desearlo, realizar bien el trabajo, en función de las competencias personales, con sus virtudes y con sus defectos, con el estilo personal que cada persona aporta al equipo.

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

 

Más información

 

Encuentre fácilmente lo que está buscando en nuestra página web

 

Búsqueda personalizada

 

Otros recursos en nuestra página web

Auspiciantes

FODA

Guía para análisis FODA

Analisis FODA

BSC - CMI CON EXCEL

Plantillas para Balance Scorecard - Cuadro de Mando Integral

BSC plantillas excel

 

SOFTWARE PARA GESTION DE CALIDAD

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión. Seleccionar software para Gestión de Calidad

INOCUIDAD Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS - CURSOS

Ahora es el momento para demostrar la inocuidad y seguridad de los alimentos que produce su empresa. Marque la diferencia de su capital humano mediante Capacitación inocuidad y seguridad de los alimentos

inocuidad alimentaria capacitacion

IMPLEMENTAR ERP

El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas. La miopía respecto de esta situación implica perder de vista también los aspectos fundamentales que están presentes en todo proceso de cambio, que tocan a las personas y a su cultura, y que consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. Lea nuestro informe sobre Recomendaciones para implementar un ERP

SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO - CMMS

La función principal de un Software para Mantenimiento o CMMS es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos. El sistema debe trabajar con datos compartidos e interrelacionados, lo que permite que la información fluya entre distintas dependencias en tiempo real. Lea nuestro informe sobre Cómo elegir un Software para Mantenimiento o CMMS

ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTION

gestion de la calidad

ISO 22000 – INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ahora es el momento para demostrar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos. Leer más acerca de la certificación ISO 22000.

ISO 22000 - Inocuidad Alimentaria

 

CADENA DE CUSTODIA FSC

Es muy importante demostrar que sus productos proceden de fuentes que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque. Leer más acerca de la Certificación FSC - Cadena de Custodia.

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA (CoC)

IMPLEMENTAR ISO 9000

Modelos prearmados del Manual de Calidad y de Procedimientos. Vea más material de ayuda para Implementar ISO 9000

Manual de Calidad - Manual de Procedimientos

ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Consultoría en calidad y gestión de empresas

consultoria para empresas

CAPACITACION EN SISTEMAS DE GESTION

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano". Tom Peters.

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada mediante nuestros Cursos de Capacitación

Capacitacion

 

SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Un Sistema Integrado de Gestión tiene por objeto lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Leer más sobre: ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

Auspiciantes

BOLETIN - EDICIONES ANTERIORES

Vea las ediciones anteriores de nuestro boletín

Boletín

AUDITORIAS INTERNAS

Una auditoría interna constituye un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener información pertinente y verificable acerca de cómo en la organización se cumple con un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Leer más sobre Auditorías Internas de Calidad

auditoria interna de calidad

BALANCE SCORECARD (BSC) - CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

El Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard requiere la elaboración de un conjunto entrelazado de indicadores para las diferentes perspectivas: para la perspectiva financiera, la de clientes, la de procesos internos, y la de aprendizaje y crecimiento. Leer más acerca del Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard

Cuadro de Mando Integral (CMI) O Balance Scorecard (BSC)

ISO 14001 - GESTION AMBIENTAL

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos Demuestre su compromiso con un desempeño ambiental correcto. Leer más acerca de la certificación ISO 14001

Gestion Ambiental - ISO 14000

GESTION DE CALIDAD

¿Calidad? ¿Para qué? Imagine al camarero de un restaurante que deja el plato en la mesa, y se marcha inmediatamente sin decir una palabra… Leer más sobre Gestión de la Calidad

Gestion de calidad - ISO 9000