LIDERAZGO EN LOS SISTEMAS DE GESTION

La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe

Cambio organizacionalHermann Keyserling

 

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

 

Los métodos que actualmente se utilizan en las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad (ISO 9000), medio ambiente (ISO 14000), salud y seguridad ocupacional (OHSAS 18000), o inocuidad alimentaria (ISO 22000), requieren considerar seriamente diversos enfoques ubicados en planos distintos a los requisitos técnicos que definen estos sistemas de gestión. Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de un sistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización.

 

Unidad de propósito y orientación

Generalmente al hablar de liderazgo se evoca la memoria de un gran líder carismático que convoca multitudes, como Gandhi o Martin Luther King. Los grupos se forman en torno a un líder, quien dirigirá a un grupo de personas al cumplimiento exitoso de una tarea específica.

La situación actual de las organizaciones exige flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, las que en muchas ocasiones se estrellan contra el autoritarismo gerencial porque no se tiene la percepción de que el liderazgo no depende ni de los títulos, ni del puesto, ni de la persona por sí misma, ni de quien la sostiene en el poder.

En sus estudios realizados de 1927 a 1932, Elton Mayo descubrió la existencia y el impacto que los grupos informales tienen dentro de la organización: una vez que los operarios producen lo que consideran que es su cuota normal, reducen su ritmo de trabajo. Y aquí es donde los programas de producción y los proyectos de mejoramiento se estrellan si los empleados no han sido involucrados en el proceso de cambio.

Liderazgo de empresas

Una definición amplia de liderazgo podría establecerlo como la capacidad de influir en un grupo para alcanzar determinadas metas. Sin embargo, algunos autores, como John Kotter, de Harvared Business School, consideran que el liderazgo tiene que ver con el cambio. De este modo, los líderes establecen la dirección al desarrollar una visión del futuro. Posteriormente alinean a la gente al comunicar esta visión y la inspiran a superar los obstáculos. Además, considera que tanto un fuerte liderazgo y una gerencia sólida son necesarios para una eficacia organizacional óptima.

Así, puede afirmarse que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización, y tienen como responsabilidad crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

implementar ISO 9000

Ventajas del liderazgo

Ventajas para la empresa:

  • Las personas comprenderán y se sentirán motivadas respecto de las metas de la organización.

  • Las actividades son evaluadas, alineadas e implementadas en una manera unificada.

  • Disminuirá la comunicación deficiente entre los distintos niveles de una empresa.

La aplicación del principio de liderazgo conduce a lo siguiente:

  • Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, proveedores, accionistas, comunidades locales y la sociedad en su conjunto.

  • Establecer una visión clara del futuro de la organización.

  • Establecer metas y objetivos desafiantes.

  • Crear y mantener valores compartidos, transparencia y modelos éticos en todos los niveles de la organización.

  • Establecer la confianza y eliminar los temores

  • Proporcionar a las personas los recursos necesarios, capacitación y libertad para actuar con responsabilidad.

  • Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de las personas.

Es sumamente difícil lograr la excelencia en una organización sin la participación del personal de todos los niveles, pues éstos son su esencia. La participación, la satisfacción, la motivación y el trabajo en equipo del personal permiten que sus capacidades se utilicen en beneficio de la empresa.

Al mismo tiempo, el reconocimiento y la recompensa por un trabajo de buena calidad deben formar parte del método de liderazgo, ya que cuanto mejor comprendan las personas la importancia de su contribución, mayor será su deseo de contribuir.

Aspectos a tener en cuenta

Al ejercer el liderazgo, entre los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta, se pueden citar:

• Asumir la responsabilidad de los actos.

• Promover el desarrollo y entrenamiento del personal a su cargo.

• No centrarse sólo en los resultados.

• Conocer las áreas clave de productividad del personal a su cargo.

liderazgo de organizaciones

A la hora de descubrir talentos con capacidad de liderazgo para ocupar puestos de alto nivel, es imprescindible buscar cinco cualidades:

• orientación al logro y al riesgo con sentido económico,

• gusto por el mando y la dirección de personas,

• altas puntuaciones en dominancia e influencia sobre los demás,

• autodominio y autocontrol, y

• alta capacidad intelectual, en la que la capacidad de síntesis sea algo superior a la de análisis.

Estilos de Liderazgo

Recientes investigaciones sugieren que los mejores directivos utilizan una gama de estilos de dirección distintos, y cada uno en su justa medida en el momento más oportuno. Tal flexibilidad a la hora de actuar es difícil de practicar, sin embargo los resultados analizados avalan esta práctica, y lo que es mejor, se puede aprender.

La gama mencionada está compuesta por seis estilos de liderazgo. Estos son:

  1. Los Líderes Coercitivos: demandan conformidad inmediata. Este estilo consiste en que el líder tome decisiones rápidas, radicales, inconsultas, sin atender a sugerencias o solicitudes, deseando crear un efecto de shock en la organización (“Haz lo que digo”). De todos los estilos de liderazgo, el coercitivo es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones, ya que afecta fuertemente el clima laboral. La toma de decisión realizada exclusivamente desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz.
  2. Los Líderes Orientativos: movilizan a su gente hacia su visión. Gran entusiasmo y visión clara son los pilares del estilo orientativo ("ven conmigo"). De los seis estilos de liderazgo, éste es el más efectivo, el que mejora todas las variables del clima laboral.
  3. Los Líderes Afiliativos: fomentan lazos afectivos y relaciones armónicas con su gente. El líder afiliativo dice "las personas son lo primero". Este estilo de liderazgo gira en torno a las personas - quienes lo emplean, valoran a los individuos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo se esfuerza para que sus empleados estén felices y la relación entre ellos sea armónica. Gestiona a través del desarrollo de lazos afectivos para luego recoger los resultados de este planteamiento, principalmente una fuerte lealtad.
  4. Los Líderes Participativos: crean consenso a través de la participación. El líder participativo invierte tiempo obteniendo las ideas y el apoyo de las personas, fomenta la confianza, el respecto y el compromiso. Al dejar que los empleados tengan una voz en las decisiones que afectan a sus objetivos y a la forma en que hacen su trabajo, el líder participativo incrementa la flexibilidad y la responsabilidad. Al escuchar las preocupaciones de los empleados, el líder participativo aprende lo que hay que hacer para mantener la moral alta.
  5. Los Líderes Imitativos: esperan excelencia y autonomía de su equipo. Como el estilo coercitivo, el estilo imitativo forma parte del repertorio de líder, aunque se debe moderar su uso. En el fondo, las bases del estilo imitativo parecen admirables pues el líder fija estándares de desempeño extremadamente altos y los ejemplifica. Su obsesión es hacer todo mejor y más rápido, y exige que todas las personas de su alrededor cumplan estos criterios. Rápidamente identifica a las personas con bajos niveles de desempeño y les exige más. Si no cumplen sus expectativas, los reemplaza con personas más capaces. A primera vista, parece que tal planteamiento mejoraría los resultados, pero no es así debido a que destruye el concepto de equipo.
  6. Los Líderes Capacitadores: desarrollan a su gente para el futuro. Los líderes capacitadores ayudan a los empleados a identificar sus puntos fuertes y débiles y los ligan a sus expectativas personales y de carrera, animándolos a establecer objetivos a largo plazo y los ayudan a crear un plan para lograrlos. Para llevar a cabo estos planes, establecen acuerdos con sus empleados con respecto a su rol y responsabilidades, y dan mucha orientación y feedback. Los líderes capacitadores son los mejores delegando, dan a sus empleados tareas retadoras, incluso sabiendo que las tareas no se harán con rapidez, debido a que están dispuestos a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando significa una experiencia de aprendizaje duradero.

 

liderazgo de organizaciones

Práctica de los diferentes estilos

Se ha demostrado que cuantos más estilos practica el líder, mejor. Los líderes que han dominado cuatro o más estilos - sobre todo los estilos orientativo, participativo, afiliativo y capacitador - tienen el mejor clima y el mejor desempeño medido por los resultados de negocio. Sobre todo, los líderes más efectivos son capaces de cambiar estilos con flexibilidad y cuando haga falta.

Estos líderes no adaptan de forma automática sus estilos de dirección a la situación utilizando un "checklist"; sino que trabajan de una forma mucho más fluida mediante una sensibilidad especial para la forma en que sus acciones influyen en otras personas y ajustan sutilmente su estilo para lograr los mejores resultados.

 

Compartir este Artículo: Bookmark and Share

 

Más información

 

Encuentre fácilmente lo que está buscando en nuestra página web

 

Búsqueda personalizada

 

Otros recursos en nuestra página web

Auspiciantes

FODA

Guía para análisis FODA

Analisis FODA

BSC - CMI CON EXCEL

Plantillas para Balance Scorecard - Cuadro de Mando Integral

BSC plantillas excel

 

SOFTWARE PARA GESTION DE CALIDAD

Contar con un software que facilite la implementación de un sistema de gestión de la calidad según ISO 9000, o que resulte una herramienta para su desarrollo y mejora, es sin duda es una excelente herramienta de gestión. Seleccionar software para Gestión de Calidad

INOCUIDAD Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS - CURSOS

Ahora es el momento para demostrar la inocuidad y seguridad de los alimentos que produce su empresa. Marque la diferencia de su capital humano mediante Capacitación inocuidad y seguridad de los alimentos

inocuidad alimentaria capacitacion

IMPLEMENTAR ERP

El proceso de implementar un ERP es un tema de cambios en el negocio, que comprende mucho más que una mera decisión destinada a cambiar programas o sistemas. La miopía respecto de esta situación implica perder de vista también los aspectos fundamentales que están presentes en todo proceso de cambio, que tocan a las personas y a su cultura, y que consiste en crear una nueva realidad organizacional al modificar su esencia, y no simplemente aplicar un maquillaje. Lea nuestro informe sobre Recomendaciones para implementar un ERP

SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO - CMMS

La función principal de un Software para Mantenimiento o CMMS es permitir la planeación y control del mantenimiento, pues debe servir como herramienta para llevar a cabo dichos procesos. El sistema debe trabajar con datos compartidos e interrelacionados, lo que permite que la información fluya entre distintas dependencias en tiempo real. Lea nuestro informe sobre Cómo elegir un Software para Mantenimiento o CMMS

ARTICULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTION

gestion de la calidad

ISO 22000 – INOCUIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ahora es el momento para demostrar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Demuestre su compromiso con la calidad y seguridad de los alimentos. Leer más acerca de la certificación ISO 22000.

ISO 22000 - Inocuidad Alimentaria

 

CADENA DE CUSTODIA FSC

Es muy importante demostrar que sus productos proceden de fuentes que no destruyen los valores de biodiversidad del bosque. Leer más acerca de la Certificación FSC - Cadena de Custodia.

CERTIFICACIÓN FSC - CADENA DE CUSTODIA (CoC)

IMPLEMENTAR ISO 9000

Modelos prearmados del Manual de Calidad y de Procedimientos. Vea más material de ayuda para Implementar ISO 9000

Manual de Calidad - Manual de Procedimientos

ASESORAMIENTO PARA EMPRESAS

Consultoría en calidad y gestión de empresas

consultoria para empresas

CAPACITACION EN SISTEMAS DE GESTION

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano". Tom Peters.

Marque la diferencia de su capital humano mediante una capacitación continua y bien planificada mediante nuestros Cursos de Capacitación

Capacitacion

 

SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Un Sistema Integrado de Gestión tiene por objeto lograr que una organización garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones. Leer más sobre: ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

ISO 9000 + ISO 14000 + OHSAS 18000

Auspiciantes

BOLETIN - EDICIONES ANTERIORES

Vea las ediciones anteriores de nuestro boletín

Boletín

AUDITORIAS INTERNAS

Una auditoría interna constituye un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener información pertinente y verificable acerca de cómo en la organización se cumple con un conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Leer más sobre Auditorías Internas de Calidad

auditoria interna de calidad

BALANCE SCORECARD (BSC) - CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI)

El Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard requiere la elaboración de un conjunto entrelazado de indicadores para las diferentes perspectivas: para la perspectiva financiera, la de clientes, la de procesos internos, y la de aprendizaje y crecimiento. Leer más acerca del Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard

Cuadro de Mando Integral (CMI) O Balance Scorecard (BSC)

ISO 14001 - GESTION AMBIENTAL

Controle el impacto ambiental de sus actividades y productos Demuestre su compromiso con un desempeño ambiental correcto. Leer más acerca de la certificación ISO 14001

Gestion Ambiental - ISO 14000

GESTION DE CALIDAD

¿Calidad? ¿Para qué? Imagine al camarero de un restaurante que deja el plato en la mesa, y se marcha inmediatamente sin decir una palabra… Leer más sobre Gestión de la Calidad

Gestion de calidad - ISO 9000